Ciudad

Combate a la extorsión: CDMX ha detenido a 418 presuntos responsables

Del 05 de octubre de 2024 al 30 de abril de 2025, la SSC detuvo a 3 mil 404 personas por delitos de alto impacto

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Pablo Vázquez Camacho informó que como parte de la estrategia integral contra la extorsión, implementada desde octubre de 2024, la policía ha detenido a 418 presuntos responsables, de los cuales 269 han sido por extorsión en las distintas alcaldías de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC dijo que de los detenidos, 141 fueron en grado de tentativa y 45 por cumplimiento de órdenes de aprehensión, por lo que destacó la coordinación institucional y el fortalecimiento de las capacidades policiales en lo que va de la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Pablo Vázquez Camacho señaló que, en el mismo periodo, se atendieron mil 213 casos de extorsión, se brindaron 677 orientaciones especializadas, 219 sesiones de atención psicológica y se realizaron 155 eventos de prevención, beneficiando a más de mil 600 personas de la capital del país.

Publicidad

También resaltó que, del 05 de octubre de 2024 al 30 de abril de 2025, se ha logrado la detención de 3 mil 404 personas por delitos de alto impacto, incluyendo 355 integrantes de 19 células delictivas que han sido desmanteladas. Entre los detenidos más relevantes durante abril, se encuentran objetivos prioritarios vinculados a grupos delictivos.

Gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y otras instancias federales, también se han decomisado drogas, armas, vehículos y cartuchos, lo que representa un golpe directo a las capacidades operativas de las organizaciones criminales.

Detenciones de objetivos prioritarios


Durante el mes de abril, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron detenciones relevantes por diversos delitos, como homicidio, narcomenudeo, despojo y robo con violencia, en alcaldías como Iztacalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Estas acciones contaron con la colaboración de la Fiscalía capitalina y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Por su parte, la Subsecretaría de Control de Tránsito retiró de la vía pública mil 507 vehículos abandonados entre enero y abril de 2025, lo que representa un incremento del 19.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas unidades serán sometidas a procesos de chatarrización para fortalecer el parque vehicular de la Secretaría.

Sobre el fortalecimiento institucional y formación policial, durante estos primeros meses de administración, se han incorporado 871 nuevos elementos policiales, entre ellos perfiles preventivos, investigadores y de custodia penitenciaria. Además, recientemente concluyó la formación de 61 elementos en Operaciones Especiales, de los cuales 40 se integrarán a la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE).

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último