Lambertina Galeana Marín era presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero y ordenó el borrado de las imágenes grabadas por cámaras de seguridad porque "no eran claras".Las autoridades de México arrestaron este miércoles (14.05.2025) en Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, a Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, quien estaría vinculada con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informaron fuentes de seguridad.
Según la información, la exmagistrada está acusada de los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de Justicia, pues estaría relacionada con la desaparición de las grabaciones de las cámaras 12 y 15 colocadas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
En un comunicado aparte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que en el arresto participaron elementos de la SSPC, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).
Ordenó borrar las imágenes porque "no eran claras"
Además de la orden de aprehensión, un juez de control giró una orden de registro en el domicilio de la inculpada. "A la mujer se le informó del motivo de su detención, sus derechos de ley y fue puesta a disposición de la autoridad que la requiere, quien dará seguimiento a las investigaciones y determinará su situación jurídica”, se informó. Al lugar llegó una ambulancia, pues se supo que la exmagistrada requirió atención médica debido a problemas de hipertensión. En su registro se la describe como "mujer de la tercera edad, tez morena, complexión delgada, cabello entrecano con tinte castaño".
En agosto de 2022, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que se creó por el caso Ayotzinapa, informó que Galeana Marín ordenó la destrucción de los videos porque las imágenes "no eran claras por problemas técnicos". Un mes después se giraron órdenes de detención contra varios funcionarios, incluida Galeana, aunque fueron seguidamente canceladas. La participación de Lambertina Galeana y la desaparición de los videos es una de las principales exigencias de los padres de los normalistas y sus compañeros, quienes cada año protestan en Ciudad Judicial de Iguala.
lgc (efe, universal)