Ciudad

Impulsan omisión legislativa para armonizar Ley de Movilidad CDMX con Ley General Federal

Este recurso jurídico busca salvar vidas de ciclistas, transeúntes y hacer más eficiente el tránsito, así como el uso de transporte público seguro en la CDMX

CDMX
Impulsan omisión legislativa para armonizar Ley de Movilidad CDMX con Ley General Federal Este recurso jurídico busca salvar vidas de ciclistas, transeúntes y hacer más eficiente el tránsito, así como el uso de transporte público seguro en la CDMX

En la Ciudad de México comenzó la recolección de firmas para promover una acción por omisión legislativa ante la Sala Constitucional del Poder Judicial que obligue al Congreso capitalino –con carácter de urgente– a armonizar la Ley de Movilidad de la CDMX con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En el marco de la Semana Mundial de Seguridad Vial, la Bancada Naranja en el Congreso capitalino señaló que las discrepancias entre la Ley de Movilidad CDMX y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial generan confusión, inseguridad jurídica, violaciones a derechos humanos y políticas de transporte poco eficaces.

La diputada Patricia Urriza mencionó que esta omisión atenta contra la seguridad de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, de acuerdo Pirámide Invertida de Movilidad Sostenible.

Después de realizar una rodada para evidenciar los peligros a los que se enfrentan diariamente quienes están en el pico de dicha pirámide, Patricia Urriza indicó que la medida jurídica busca mejorar la movilidad dentro de nuestra ciudad, ya que es un derecho llave que nos permite acceder a otros derechos como la salud, el trabajo o la educación.

CDMX
Impulsan omisión legislativa para armonizar Ley de Movilidad CDMX con Ley General Federal Este recurso jurídico busca salvar vidas de ciclistas, transeúntes y hacer más eficiente el tránsito, así como el uso de transporte público seguro en la CDMX

“Esta ley se tuvo que haber armonizado desde hace dos años en el Congreso de la Ciudad de México y lo que han hecho en las comisiones de Movilidad y en el Congreso el partido oficialista es alargar la discusión, para que esta ley general de seguridad vial se armonice en la Ciudad de México 2 años más. Es decir, vamos a estar en omisión legislativa durante 4 años y no vamos a poder homologar esta ley que nos permite tener calles seguras, proteger a los peatones, a las personas con discapacidad y a quienes se mueven en vehículos no motorizados o en transporte público”.

—  Patricia Urriza

Indicó que Movimiento Ciudadano ha trabajado de manera consistente en una agenda de movilidad segura y accesible para todos desde hace más de una década, por lo que a partir de hoy comienza la recolección de más de 5 mil firmas, que servirán como un catalizador para que el Congreso de la Ciudad de México actúe al respecto.

CDMX
Impulsan omisión legislativa para armonizar Ley de Movilidad CDMX con Ley General Federal Este recurso jurídico busca salvar vidas de ciclistas, transeúntes y hacer más eficiente el tránsito, así como el uso de transporte público seguro en la CDMX

“Es urgente la armonización porque hemos platicado con colectivos, con organizaciones de la sociedad civil quienes nos dicen debe de ser la prioridad de movilidad en la Ciudad de México, así que por eso estamos el día de hoy aquí y vamos a salir a las calles a cada una de las alcaldías a recabar las firmas de las personas que están siendo afectadas por no tener calles completas, calles seguras en la ciudad”.

—  Patricia Urriza

A las afueras del recinto legislativo de Donceles se colocó un módulo para recolección de firmas y nombres con el concepto ¡Pon tu firma, pon un alto a las muertes viales!

Asimismo, durante la conferencia de prensa se refirió que actualmente el presupuesto para el rubro de movilidad otorga el 80% de sus recursos a políticas que favorecen el uso del automóvil y el 20 por ciento a quienes deben ser la prioridad de la pirámide de Pirámide Invertida de Movilidad Sostenible como los peatones, ciclistas y quienes usan el transporte público y formas no motorizadas para moverse en la CDMX.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último