DW en español

Avión de Qatar a Trump preocupa a algunos republicanos

Importantes congresistas republicanos ven inapropiado el “regalo” y los demócratas ven amenazada la seguridad nacional.Varios congresistas republicanos expresaron este miércoles (14.05.2025) su preocupación por el deseo del presidente Donald Trump de aceptar la oferta de Qatar de donar un avión de lujo a Estados Unidos, mientras los demócratas advirtieron que se trata de una donación que una amenazaría la seguridad nacional.

Trump dijo el lunes que sería "estúpido" que él rechazara la oferta de Qatar del avión Boeing 747-8, valorado en unos USD 400 millones y que sería transformado en el nuevo Air Force One, el avión en el que viajan los presidentes estadounidenses cuando vuelan por todo el mundo.

"Habrá mucho escrutinio", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, de Dakota del Sur. "Hay montones y montones de cuestiones en torno a eso, que creo que atraerán preguntas muy serias", advirtió.

El interés de Trump por el avión se hizo público mientras realizaba un viaje de alto perfil a Oriente Medio que incluyó un anuncio de la aerolínea estatal Qatar Airways de que compraría hasta 210 aviones de fuselaje ancho de Boeing.

Los expertos afirman que se necesitarían años y cientos de millones de dólares para que el avión qatarí, conocido como un "palacio en el cielo", pueda servir de transporte al comandante en jefe de EE.UU., a pesar de que los partidarios del plan dicen que ahorraría dinero.

Por su parte, el senador Roger Wicker, republicano de Mississippi, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, afirmó que sería necesario revisar el equipo de vigilancia de la aeronave y mejorar su seguridad.

"No estoy seguro de la rapidez con la que se pueda modernizar la aeronave qatarí", declaró Wicker a Político.

Respuesta de los demócratas

En tanto, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, prometió bloquear a todos los nominados de Trump al Departamento de Justicia hasta que el Departamento de Estado informe lo que sabe sobre la oferta qatarí. Tres nominados se encuentran actualmente ante el Senado.

"El fiscal general debe testificar ante la Cámara de Representantes y el Senado para explicar por qué regalarle a Donald Trump un jet privado no viola la cláusula de emolumentos (de la Constitución de Estados Unidos), que requiere la aprobación del Congreso", declaró.

Schumer, de Nueva York, dijo que quiere respuestas sobre si el gobierno qatarí pagaría las modificaciones necesarias para proteger al presidente y asegurar las comunicaciones.

Si el gobierno estadounidense debe asumir esos costos, dijo Schumer, "¿por qué se les pide a los contribuyentes estadounidenses que gasten cientos de millones de dólares o más en un avión que solo se usará durante uno o dos años?".

Qatar: avión no es un regalo a Trump

De su lado Qatar dijo hoy que el avión de lujo no es un regalo personal al presidente Donald Trump, sino una "transacción de gobierno a gobierno".

El primer ministro del país del Golfo, Sheij Mohamed bin Abdulramán bin Jasim Al Thani, restó importancia a la polémica y declaró a la televisora estadounidense CNN que no sabe por qué se ha convertido en una noticia tan importante.

"Se trata de una transacción entre gobiernos. No tiene nada que ver con lo personal, ni del lado estadounidense ni del lado catarí, sino con el Ministerio de Defensa y el Departamento de Defensa", declaró.

También negó que Qatar utilice el regalo como una forma de influir en Trump, diciendo que más bien trata de ayudar a resolver los problemas de su aliado estadounidense.

"Qatar siempre ha sido un socio fiable para Estados Unidos, siempre ha dado un paso adelante para ayudar y apoyar a Estados Unidos, porque creemos que esta amistad tiene que ser mutuamente beneficiosa para ambos países, no puede ser una relación unidireccional", dijo el jeque Mohamed.

Añadió que, en cualquier caso, la oferta está "aún bajo revisión legal".

Trump prevé sustituir los dos Boeing 747-200B actuales, que entraron en servicio en 1990.

Desde que regresó al poder, Trump se ha quejado en varias ocasiones de los elevados costos de mantenimiento de estas aeronaves.

El senador republicano Rand Paul, de Kentucky, también considero que sería un error que Trump aceptara el avión.

"Creo que no vale la pena la apariencia de impropiedad", dijo Paul a Fox News. "Yo no lo aceptaría".

jc (reuters, afp)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último