Los presidentes de Brasil y de Chile llegaron a Uruguay procedentes de China para asistir al velatorio del expresidente, "un ser humano superior", en palabras de Lula da Silva.El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par chileno, Gabriel Boric, despidieron este jueves (15.05.2025) al fallecido expresidente José "Pepe" Mujica en el Palacio Legislativo de Montevideo, por el que desfilaron decenas de miles de uruguayos en los dos días de velatorio, que empezó ayer.
"Pepe Mujica es un ser humano superior, es una persona que intentó cambiar el mundo con la singularidad, la competencia política, con la capacidad de hablar sobre todo con la juventud", dijo Lula minutos después de fundirse en un abrazo con Lucía Topolansky, esposa de Mujica y exvicepresidenta de Uruguay, ante el ataúd del exguerrillero.
Mujica murió el martes a los 89 años en su modesta finca en la periferia de Montevideo, acompañado por Topolansky. Le habían diagnosticado cáncer de esófago un año atrás. Lula y Boric, aliados de la izquierda latinoamericana, estaban en Pekín participando del IV Foro Ministerial China-Celac cuando recibieron la noticia de su muerte.
Los restos mortales de José Mujica serán cremados y esparcidos en su chacra (pequeña finca), siguiendo la voluntad del expresidente. Aún no se ha confirmado cuándo se llevará a cabo la ceremonia de cremación, que será de carácter privado.
lgc (afp, efe)