Casos recientes en México, Cuba y Colombia evidencian la alarmante violencia de género en la región, donde miles de mujeres son asesinadas cada año.América Latina sigue siendo una de las regiones más letales del mundo para las mujeres, con tasas de feminicidio muy por encima del promedio global.
Un crimen en directo que sacudió a México
El 13 de mayo de 2025, Valeria M., una influencer mexicana de 23 años, fue asesinada a tiros mientras realizaba una transmisión en vivo desde su salón de belleza en Zapopan, Jalisco. Momentos antes del ataque, expresó temor por su vida, mencionando conflictos con su expareja. El agresor, disfrazado de repartidor, le entregó un paquete antes de dispararle en la cabeza y el pecho. Las autoridades investigan el caso como feminicidio, en un país donde, en promedio, diez mujeres son asesinadas diariamente por razones de género.
Cuba: violencia silenciada
En Cuba, la violencia de género también cobra vidas. Las autoridades cubanas informaron la semana pasada de la detención del presunto autor de un reciente crimen machista, el decimoquinto verificado por las plataformas independientes en lo que va de año. La mujer de 29 años murió asesinada presuntamente a manos de su expareja en la localidad de Fomento, en la provincia Sancti Spíritus (centro). Cuba carece de datos públicos actualizados y oficiales sobre los crímenes machistas, una labor que han asumido desde 2019 plataformas feministas independientes, como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas.
Colombia: otra joven víctima
En abril, una mujer de 26 años fue brutalmente asesinada por un policía en el sur de Bogotá, Colombia. El policía era supuestamente su expareja. Este caso se suma a una larga lista de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Colombia. Según cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, entre enero y febrero de 2025 fueron registrados 126 feminicidios y la mayoría de los incidentes involucraron un arma de fuego para cometer el asesinato.
Una crisis regional
Estos casos son solo ejemplos de una crisis más amplia en América Latina, donde, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al menos 3.897 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2023, lo que representa aproximadamente 11 muertes diarias por razones de género. La mayoría de estos crímenes son cometidos por parejas o exparejas, y muchos quedan impunes debido a la falta de legislación adecuada y a la inacción de las autoridades.