El histórico equipo alemán ya consiguió el ansiado regreso a la élite, y lo hizo dirigido por Merlin Polzin, un hincha de toda la vida. Pero el club hanseático aún no debe proclamarse campeón de la segunda división.La temporada de fútbol en Alemania llegó a su tramo final. Bayern Múnich retomó la corona, mientras que Xabi Alonso deja a un Bayer Leverkusen en estado de gracia y bien estructurado. En el sótano, Bochum y Holstein Kiel ya se han despedido de la categoría firmando el descenso. Pero en la otra cara de la moneda, el ascenso ya siembra emociones por destaparse este verano.
Vuelve un grande del fútbol alemán
El histórico Hamburger SV (Hamburgo) estará de vuelta en la Bundesliga tras siete años de travesía en la segunda división germana. Se trata de un club laureado que en estos años de intentos fue acumulando decepciones, quedándose a las puertas de manera dramática en dos ocasiones vía repechaje (2022 y 2023), y otras cuatro en la cuarta plaza del campeonato (2019, 2020, 2021 y 2024).
Los dirigidos por Merlin Polzin finalmente superaron los sinsabores de los dos reveses más dolorosos: en el curso 2021/2022, el Hamburgo perdió la promoción de ascenso ante un Hertha Berlín dirigido por Felix Magath, una de las máximas leyendas del equipo hanseático con el cual ganó tres títulos de Bundesliga. Un año más tarde, sería el Stuttgart el encargado de silenciar los festejos.
Pero hablar del Hambrugo es referirse a un club seis veces campeón de Alemania (1923, 1928, 1960, 1979, 1982 y 1983) y ganador de la Copa de Europa en 1983. Más aún, fue el último equipo que había disputado todas y cada una de las temporadas del máximo circuito del fútbol alemán desde la creación de la Bundesliga en 1963, hasta su descenso en 2018.
La próxima temporada será de nueva cuenta testigo de sendos derbis en Bundesliga. El derbi de Hamburgo ante St. Pauli, pero también el famoso "Nordderby” contra la ciudad vecina y casa del Werder Bremen, jugado por primera vez en segunda en la temporada 2021/2022 cuando ambos clubes coincidieron en la división de ascenso.
Polzin y Hamburgo, goles son amores
Bien dicen que honor a quien honor merece: el entrenador Merlin Polzin consiguió entrar en los registros históricos con el club de sus amores, un logro deportivo, pero altamente entrañable para un eterno enamorado del Hamburgo, incluso originario de la ciudad portuaria. Y es que a Polzin solía vérselo en la tribuna, como hincha, viajando a casi todos los partidos fuera de casa. En 2020 se sumó como entrenador alterno del club, al que ahora logró llevar de regreso a la Bundesliga y del cual es timonel desde el 24 de noviembre de 2024.
"Es como descorchar una botella de champaña que estuvo guardada por siete años”, dijo emocionado el director técnico de 34 años al describir lo que sucedió en la penúltima jornada del campeonato en el Volksparkstadion de Hamburgo, luego de firmar la victoria más contundente de toda la temporada, 1-6 sobre Ulm.
Tras el silbatazo final, el ansiado ascenso se materializó ante los 56.000 espectadores que llenaron el estadio de la segunda ciudad más grande de Alemania. Esta vez el ascenso es sin escalas, sin repechajes, es rotundo a partir de una sensacional campaña en la que los de Polzin no solo han sido el mejor equipo local, sino también el conjunto más goleador de la segunda Bundesliga (76).
Entre sus filas destaca la figura de Davie Selke, un trotamundos del fútbol alemán bien conocido en equipos como Werder Bremen, RB Leipzig, Colonia y Hertha Berlín. El atacante de 30 años - en otros tiempos considerado el próximo Miroslav Klose-, lidera el goleo individual de la categoría con 22 anotaciones.
Campeonato aún sin dueño
La hazaña del retorno sería adornada con el título de campeón, altamente probable en la última fecha ante el Greuther Fürth; equipo al que se le vio en primera división hace un par de temporadas. Si bien los hanseáticos tienen la gran chance en sus propias manos, el Colonia, muy cerca del ascenso directo, también merodea el título pues se ubica a solo un punto por debajo del líder Hamburgo.
Tendría que suceder una catástrofe la que impida al conjunto renano sellar su regreso a la élite. No obstante, estos dos clubes aún aguardan por conocer quién empaca el título de campeón en las maletas con destino a la Bundesliga, una historia por escribirse en los últimos 90 minutos del campeonato 2024/2025.
(aa)