Noticias

¿Nuevo Heisenberg? Cártel de Sinaloa produce metanfetamina con ‘pureza de excelencia’

El Cártel de Sinaloa produce metanfetamina con una pureza del 97%, la más alta registrada por la DEA en 2025

El Cártel de Sinaloa (CDS), ahora bajo el liderazgo de Iván Archivaldo Guzmán, ha perfeccionado la producción de metanfetamina a niveles que recuerdan al célebre personaje ficticio de Walter White, alias “Heisenberg”, de la serie Breaking Bad.

Según el más reciente informe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la droga sintética elaborada por esta organización criminal alcanza niveles de pureza sin precedentes.

“De acuerdo con el Laboratorio Especial de Pruebas e Investigación de la DEA, la metanfetamina asegurada y sometida a pruebas ha alcanzado la pureza y potencia más alta alguna vez registrada, con un promedio de niveles de pureza que alcanzan casi el 97 por ciento en 2025”, detalla la Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas (NDTA).

Publicidad

En la serie estadounidense, el personaje de White logra crear una metanfetamina azul con una pureza del 99.1%, lo que lo catapulta a la cima del mundo criminal. Hoy, esa ficción parece acercarse peligrosamente a la realidad mexicana.

CDS tiene presencia en todo México

Además de la calidad de su producto, el Cártel de Sinaloa mantiene una de las redes criminales más extensas del mundo. Según la DEA, cuenta con decenas de miles de integrantes en al menos 40 países. En México, la organización tiene presencia dominante en más de la mitad del territorio nacional.

Un mapa incluido en el reporte de la DEA muestra que entidades como Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Sonora, Durango, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo se encuentran bajo un control significativo del cártel. Esta influencia también se extiende a estados estratégicos para el trasiego y la producción, como Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero y Yucatán.


Meta, coca, fentanilo: CDS mantiene control total

El informe detalla que la metanfetamina producida por el cártel se elabora en laboratorios clandestinos altamente sofisticados. Además de esta droga, el grupo criminal también es responsable del tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y marihuana, consolidando su papel como una de las organizaciones más peligrosas y rentables del planeta.

Con El Chapo Guzmán cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos, su hijo Iván Archivaldo ha tomado las riendas y parece decidido a mantener el “imperio” no sólo a través de la violencia y el control territorial, sino también con productos de una calidad química que rivaliza con la ficción.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último