El operativo militar tuvo lugar en el departamento de Meta, con el objetivo de capturar o matar al cabecilla alias Iván Mordisco.Militares de Colombia abatieron a seis disidentes de la extinta guerrilla FARC cerca de la Amazonía, en medio de una ofensiva contra los grupos armados que no aceptaron negociar la paz, informaron las autoridades el viernes (16.05.2025).
Los rebeldes murieron en una operación en Mapiripán, un municipio del departamento del Meta pegado a la región amazónica en el sur del país, aseguró en la red X el ministro, general en retiro Pedro Sánchez.
El gobierno del izquierdista Gustavo Petro dio vuelco a su estrategia militar tras designar a Sánchez, quien se retiró de la Fuerza Aérea para asumir el cargo en marzo pasado.
El primer ministro de Defensa con pasado militar en tres décadas emprendió una ofensiva contra guerrilleros al mando de alias Iván Mordisco que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 con las FARC y tampoco accedieron a dialogar con Petro.
También contra el Clan del Golfo, el principal cartel narco del país con el que el mandatario intentó sin éxito acordar un desarme.
Sánchez ha ordenado varios operativos, algunos de ellos con bombardeos aéreos.
Analistas aseguran que estas acciones obedecen a la presión que ejerce Estados Unidos para que Colombia imponga mano dura contra lo grupos armados que trafican cocaína.
El presidente estadounidense Donald Trump decidirá en septiembre si renueva la certificación a Colombia como aliado en la lucha antidrogas. Si no lo hace, el país sudamericano dejará de recibir recursos de la cooperación para luchar contra las guerrillas y los narcotraficantes.
gs (afp, El Colombiano)