Tras el trágico accidente protagonizado por el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México dejó dos personas muertas y al menos 22 lesionadas la noche del sábado, luego de que la embarcación impactara el Puente de Brooklyn en Nueva York.
Entre las víctimas se encuentra América Yamilet Sánchez, cadete de 21 años originaria de Xalapa, Veracruz. La joven, integrante de la Secretaría de Marina (Semar), fue reconocida por su destacada trayectoria como nadadora y por su compromiso con la institución naval.
El otro marino que perdió la vida es Adal Jair Marcos era conocido por sus amigos como “Marcos” o “Tyson”. Originario de Salina Cruz, Oaxaca, y residía en Puebla; al menos en los últimos nueve meses pasó su vida en un barco.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, lamentó su fallecimiento en redes sociales:
“Lamento profundamente el fallecimiento de la cadete veracruzana América Yamilet Sánchez. Todo mi cariño, respaldo y solidaridad para su familia.”
Investigan cauas del accidente
De forma extraoficial se ha indicado que el buque navegaba en la dirección incorrecta al momento del accidente, lo que ocasionó que se estrellara contra el puente y perdiera tres de sus mástiles. La información fue dada a conocer por un funcionario local citado por CNN.
La Secretaría de Marina informó que colaborará con las autoridades estadounidenses para esclarecer las causas del siniestro.
Raymundo Pedro Morales, titular de la Semar, aseguró que habrá “transparencia total” en las investigaciones y que se mantiene contacto permanente con las familias de los afectados.
Remolcan buque para su reparación
El Buque Escuela Cuauhtémoc fue remolcado al Muelle 36 del East River, donde permanece atracado. La Guardia Costera de Estados Unidos estableció una zona de seguridad de 45 metros a su alrededor, mientras se llevan a cabo los trabajos para mover la embarcación y comenzar las reparaciones.
“Por lo tanto, durante los próximos días, nuestro principal objetivo es trasladar el barco de forma segura a otro lugar donde pueda comenzar las reparaciones y luego ponerlo en marcha de nuevo”, confirmó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses informaron que el Puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales graves y que es seguro para su uso, aunque continúan las inspecciones por parte del Departamento de Transporte de Nueva York.
Plan de navegación
El “Cuauhtémoc” zarpó el pasado 6 de abril desde el puerto de Acapulco, Guerrero, con una tripulación de 277 personas (147 cadetes, 64 mujeres y 213 hombres) pertenecientes a la Heroica Escuela Naval Militar.
El plan de navegación del Buque Escuela “Cuauhtémoc” era visitar 22 puertos y 15 países en 254 días, de los cuales 170 los pasaría navegando y 84 en los puertos, de acuerdo con la Armada de México.