Noticias

¿Apagón masivo en México? Calor extremo pone en riesgo la red eléctrica en todo el país

Las ondas de calor y altas temperaturas podrían causar apagones generalizados debido al aumento en la demanda de energía eléctrica

¿Apagón masivo en México? Calor extremo pone en riesgo la red eléctrica en todo el país
¿Apagón masivo en México? Calor extremo pone en riesgo la red eléctrica en todo el país Grok

Las temperaturas extremas provocadas por las ondas de calor podrían afectar el suministro de energía eléctrica en el país durante los meses de calor, como mayo, lo que podría causar apagones masivos en distintas regiones.

Durante esta temporada, es común que miles de personas utilicen ventiladores, aires acondicionados y otros dispositivos para mitigar la sensación térmica, lo que incrementa significativamente la demanda de energía eléctrica y eleva las probabilidades de cortes de luz y apagones.

¿Habrá un apagón masivo en México?

Según el medio El Cronista, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que ya comenzó la etapa del año con mayor riesgo de cortes de luz y posibles apagones generalizados, que podrían afectar a millones de usuarios en todo el país.

En entidades como Sonora y Sinaloa, la CFE ya ha reforzado las tareas de mantenimiento en sus redes eléctricas para hacer frente al calor extremo y garantizar el suministro durante esta temporada crítica.

Especialista prevé apagones a partir de esta fecha

Un consultor experto en energía, especializado en México y Norteamérica, Gonzalo Monroy, advirtió que los pronósticos de demanda eléctrica sugieren la posibilidad de apagones a partir del 20 de mayo, por lo que recomendó tomar precauciones.

¿Será que MAÑANA tendremos apagones? Los pronósticos de demanda eléctrica sugieren que eso podría pasar. Tomen precauciones”, publicó Gonzalo Monroy en su cuenta de X (antes Twitter).

¿Qué esperar durante los próximos días?

Aunque la CFE no ha confirmado oficialmente que el 20 de mayo se registrará un apagón masivo en todo México, es probable que ocurran cortes de energía en diversas zonas del país debido al aumento de la demanda en el suministro eléctrico durante esta temporada de calor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último