En el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, una aeronave la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó, lo que obligó al cierre de actividades en esa terminal aérea.
Se trata de un avión Northrop F-5, el cual quedó en la orilla de la pista y se observa que solo tiene desplegado el tren de aterrizaje del frente.
De acuerdo con una de José Quevedo, del medio México Aeroespacial, los aviones de combate F-5E Tigre II, han estado al servicio de la Fuerza Aérea por 40 años, por lo que el debate sería si lo conveniente sería continuar con su mantenimiento o adquirir aeronaves modernas.
Para que puedan continuar con su servicio, se requiere que haya suficiente presupuesto para actualizar sus sistemas eléctricos, de armas y posiblemente su planta motriz, lo cual es muy costoso. Aunque se decida por este camino, la tecnología de esas aeronaves es de una generación anterior a los F-5 modernos.
“La falta de modernización de los F-5E de la FAM se debe a una combinación de factores económicos, tecnológicos, políticos y la falta de una estrategia de defensa a largo plazo. Si bien no se han concretado proyectos específicos de modernización para los F-5E de la Fuerza Aérea Mexicana, ha habido propuestas y discusiones en torno a posibles mejoras”.
Información en desarrollo...