El despacho jurídico Schutte & Delson informó este lunes que asumirá la defensa legal pro bono de Germán Gómez García, excolaborador de Televisa y denunciante clave en el caso conocido como #TelevisaLeaks.
Gómez García es responsable de filtrar un archivo de cinco terabytes a Aristegui Noticias, donde se documentan presuntas prácticas ilegales al interior de la televisora más grande del mundo hispanohablante.

Víctima de discriminación
El material incluye evidencia sobre la existencia de una unidad clandestina de fabricación y distribución de noticias falsas y campañas de desprestigio —conocida internamente como El Palomar—, presuntamente alineada con intereses políticos, económicos y de servidores públicos.
Según el comunicado emitido por el bufete, Germán Gómez fue víctima de discriminación y secuestro, presuntamente cometidos por personas físicas vinculadas a la televisora. Además, afirmaron que el denunciante está dispuesto a colaborar con las autoridades para aportar información sustancial relacionada con delitos como:
- Peculado
- Usurpación de identidad
- Falsificación de documentos y marcas
- Manipulación del mercado
- Delitos contra el consumo nacional
- Violaciones a la intimidad sexual

Litigio con implicaciones internacionales
La firma legal señaló que el caso tiene un fuerte componente de libertad de expresión, derecho a la información, combate a la corrupción y protección a denunciantes (whistleblowers). Subrayaron también las posibles implicaciones transfronterizas, dado que los hechos podrían constituir violaciones a regulaciones estadounidenses como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y disposiciones contra el lavado de dinero, cuya investigación compete a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Protección del denunciante
El despacho Schutte & Delson hizo un llamado a las autoridades mexicanas y a la sociedad a no permitir que estos hechos queden impunes, a exigir verdad, justicia y reparación, y a garantizar la seguridad de quienes se atreven a denunciar y revelar información de interés público.
Desde su aparición pública, Germán Gómez ganó notoriedad en redes sociales por revelar su identidad y narrar cómo fue contratado para realizar operaciones de desprestigio con la promesa de integrarse luego a producciones de ficción dentro de la televisora.
El denunciante ha señalado públicamente al abogado y directivo Javier Tejado Dondé, presunto coordinador de El Palomar, como responsable de cualquier daño que pudiera sufrir.