Una intensa balacera al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, generó una amplia movilización de fuerzas de seguridad este miércoles. Elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Ejército Mexicano acudieron al lugar, apoyados por dos helicópteros militares que sobrevolaron la zona, reportó el medio Los Noticieristas.
De acuerdo con reportes preliminares, el enfrentamiento ocurrió entre internos y presuntamente involucró armas largas. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente cómo los reclusos accedieron a este tipo de armamento, aunque no sería la primera vez que se denuncian irregularidades de este tipo dentro del penal.
Las autoridades respondieron rápidamente con un operativo para asegurar el perímetro del centro penitenciario, ya que las detonaciones se escucharon en las inmediaciones del penal.
Cabe mencionar que a modo de prevención, las vialidades cercanas al centro penitenciario fueron bloqueadas por elementos de diferentes corporaciones para salvaguardara la población civil en caso de que la proporción del conflicto aumentara.
Se desconoce si hubo víctimas, heridos o intentos de fuga
Este nuevo incidente ocurre en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, marcada por las disputas internas entre facciones del Cártel de Sinaloa, como “Los Chapitos” y “Los Mayos”. Las luchas de poder entre estos grupos han intensificado los enfrentamientos armados en la región, tanto en espacios públicos como dentro de instalaciones penitenciarias.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial con detalles precisos sobre las causas del enfrentamiento, por lo que no se ha confirmado aún si hubo víctimas, heridos o intentos de fuga, aunque de esto último comenzó a correr el rumor, al igual que de supuestos despojos de automóviles a las afueras del penal.