La economía de México está muy cerca de un escenario con crecimiento nulo para el cierre de 2025, definido técnicamente por una tasa de 0.0% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.
La encuesta quincenal de Citi reveló que el país alcanzará una tasa marginal de 0.1% del PIB para este año, que está lejos de la meta oficial de 1.5% a 2.3% establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.
Mientras que para 2026, el sondeo anticipó una importante mejora en el dinamismo económico y productivo del país, que le permitirá alcanzar una tasa general de 1.5% del PIB.
“Los pronósticos de crecimiento del PIB se mantuvieron sin cambios. El consenso estima el crecimiento del PIB en 2025 en 0.1%, igual que en la última encuesta, con estimaciones en el rango de -0.7% a 0.7%. Para 2026, éste se mantuvo en 1.5%”, subrayó.
Cabe destacar que, aun cuando se concrete este último pronóstico, la economía mexicana se quedará muy lejos del 2.4% que promedió el Producto Interno Bruto durante la última década, de acuerdo con las cifras oficiales.
Aumentan expectativas de inflación
La encuesta de Citi, aplicada a más de 30 bancos y grupos financieros, alertó que el crecimiento marginal de México, de 0.1% del PIB en 2025, está acompañado de un aumento en las expectativas inflacionarias.
Estimó que la tasa nacional inflación habría cerrado con un recorte de 0.13% en la primera quincena de mayo, mientras que, para todo el mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubique en 4.08%.
El sondeo alertó que consenso de los analistas financieros, pronosticó que la inflación general en México cerrará este año en 3.85%, tasa que se ubicó por encima del 3.80% reportado en la encuesta anterior.
Cabe recordar que la meta anual de inflación, establecida por el Banco de México (Banxico), está en 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual, para el cierre de 2025.