El legado fue entregado por Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del escritor, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibió el martes (20.05.2025) el legado del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, ganador del premio Nobel de Literatura en 1967, durante la inauguración del festival Centroamérica Cuenta en Guatemala.
El legado fue entregado al Instituto Cervantes por parte de Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del escritor, en compañía del presidente del país, Bernardo Arévalo de León.
El hijo del escritor detalló que el legado entregado al Instituto Cervantes está compuesto por tres carpetas, que incluyen "documentos que formaron parte" de la vida de Miguel Ángel Asturias, nacido en 1899.
Entre ellos se encuentran "una escritura pública de hace un siglo, de 1924, que realizó (Asturias) como abogado", al igual que "otro manuscrito escrito a mano como borrador" de una de sus principales obras, 'El Señor Presidente'", según señaló Asturias Amado.
"Hoy, Miguel Ángel Asturias es más querido y leído que hace unos años atrás", aseveró su hijo tras elogiar al actual gobierno de Bernardo Arévalo por el apoyo para expandir su obra.
Una de las voces más "originales" del idioma español
En representación del Instituto Cervantes estuvo en Guatemala su directora de Cultura, Bibliotecas y Cultura Digital, Raquel Caleya Caña.
"Miguel Ángel Asturias fue y sigue siendo una de las voces más originales y necesarias del idioma español", expuso Caleya Caña durante la ceremonia de entrega.
Añadió que tanto Asturias como el fundador del festival Centroamérica Cuenta, el nicaragüense Sergio Ramírez, son dos ejemplos de "ética" por su labor con la pluma y ante a los obstáculos políticos que han enfrentado.
La entrega del legado de Asturias tuvo lugar durante la inauguración del festival literario Centroamérica Cuenta en el centro de la Ciudad de Guatemala.
Precisamente el festival, fundado en 2013 por Sergio Ranmírez, está dedicado en esta edición a Asturias, ganador en 1967 del premio Nobel de Literatura, siete años después de salir al exilio por sus pensamientos políticos.
gs (efe, Prensa Libre)