Los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que habían iniciado su crucero de instrucción en el Buque Escuela Cuauhtémoc y que fueron repatriados as un accidente ocurrido en Nueva York, retomarán su formación en altamar a bordo del Buque ARM Usumacinta a partir de la primera semana de junio, confirmaron fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) a La Razón.
Previo al reinicio del trayecto, tanto cadetes como tripulación serán sometidos a evaluaciones psicológicas, como parte del protocolo institucional tras el incidente. Una vez concluidos los exámenes, tendrán una semana libre de actividades para favorecer su recuperación emocional.
La Semar ha reiterado a las familias de los marinos la importancia de su acompañamiento en este proceso, al considerar que el apoyo emocional es clave para que los jóvenes se reincorporen de forma plena a sus labores formativas y operativas.
La ruta del Usumacinta
El nuevo itinerario del crucero de instrucción contempla como primer destino el puerto de Burdeos, Francia, que corresponde a una de las escalas previstas en la navegación original del Buque Cuauhtémoc.
Antes del percance, la ruta del Cuauhtémoc incluía escalas en Reikiavik (Islandia), Burdeos (Francia), Escocia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Barbados, para finalizar el recorrido en noviembre en Cozumel, Progreso y Veracruz.
Accidente en Nueva York
Tras el incidente en aguas de Nueva York, un reporte oficial confirmó que a bordo del Buque Cuauhtémoc viajaban 277 elementos navales, entre ellos 91 tripulantes permanentes, 184 cadetes y dos instructores. Asimismo, se presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Militar, con el objetivo de facilitar las investigaciones correspondientes.
Derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial actualizado de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 están diagnosticados como delicados y nueve estables. Lamentablemente dos de los tripulantes que estaban graves fallecieron a causa de las lesiones.