Noticias

Dictan sentencia contra García Luna; su esposa deberá pagar millonaria suma

Una corte civil en Miami dictó sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón

Agencia
El exsecretario de Seguridad de México, Genaro Garcia Luna (AP Foto/Dario Lopez-Mills, Archivo) (Dario Lopez-Mills/AP)

La periodista Peniley Ramírez reveló que una corte civil en Miami dictó sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006–2012).

El jueves 22 de mayo, la Corte Civil de Miami resolvió que García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, deberán pagar una millonaria suma por su participación en un esquema de contratos ilegales durante su gestión como funcionario público en México.

¿Cuántos millones de dólares tendrán que pagar García Luna y su esposa?

De acuerdo con la sentencia, García Luna deberá pagar 748 millones 829 mil 626 dólares (aproximadamente 12,730 millones de pesos mexicanos), mientras que su esposa tendrá que cubrir 1,740 millones 540 mil dólares (equivalentes a 33,799 millones 883 mil 400 pesos mexicanos), como parte de una compensación por los recursos desviados.

En conjunto, la pareja deberá pagar 2,489 millones 369 mil 626 dólares, es decir, alrededor de 48,318 millones 664 mil 440 pesos mexicanos, a las autoridades estadounidenses.

Suma millonaria y casi 40 años de prisión para García Luna

Cabe recordar que Genaro García Luna fue condenado en octubre de 2024 a 38 años de prisión en Estados Unidos por su colaboración con el Cártel de Sinaloa.

El tribunal determinó que, entre 2001 y 2012, aceptó sobornos millonarios a cambio de proteger las operaciones del grupo criminal, facilitar el tráfico de drogas y proporcionar información para evadir acciones policiales.

¿De qué se le acusa a la esposa de García Luna?

Por su parte, Linda Cristina Pereyra fue señalada por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero relacionadas con estos actos de corrupción. Aunque existe una orden de aprehensión en su contra en México, hasta el momento no ha sido detenida ni extraditada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último