La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer este jueves la imagen de un hombre que presuntamente ayudó a escapar al autor material del ataque armado en el que perdieron la vida Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. La imagen fue obtenida de una cámara de videovigilancia en la alcaldía Iztacalco.
El crimen ocurrió la mañana del 20 de mayo, entre las 7:13 y 7:30 horas, sobre Calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez. Guzmán, secretaria particular de Brugada, se había detenido en su vehículo para recoger a Muñoz, coordinador de asesores, cuando fueron sorprendidos por un sujeto armado. El agresor, vestido con una chamarra blanca, casco de motociclista, chaleco verde fluorescente, botas amarillas y un arnés, se acercó al automóvil y disparó en al menos diez ocasiones.
Guzmán recibió varios impactos de bala y murió en el lugar, mientras que Muñoz fue atacado al acercarse por el lado del copiloto. Ambos fallecieron antes de recibir atención médica. Tras el ataque, el agresor huyó a pie y luego fue auxiliado por un cómplice en una motocicleta, que ya ha sido localizada por las autoridades.
Homicida estudió rutina de las víctimas
De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez (C4), el presunto sicario fue captado días antes, el 14 de mayo, en el mismo punto del ataque, lo que indica que realizó labores de vigilancia y seguimiento previo al crimen. Esta línea de investigación refuerza la hipótesis de un ataque planeado con base en la rutina de las víctimas.
En el lugar del crimen fueron encontrados ocho casquillos de bala calibre 9 mm, y posteriormente un casco, un chaleco y guantes negros que habría dejado el agresor para evitar dejar rastros. Estos elementos ya están siendo analizados por la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana como parte del expediente del caso.
La motocicleta utilizada en la fuga, una Bajaj Dominar 400 con placas del estado de Querétaro (84TWP3), fue hallada abandonada en la calle Rubén Darío, también en la alcaldía Benito Juárez. Está registrada a nombre de un hombre identificado como Carlos “N”.