El crecimiento de motocicletas en la Ciudad de México ya es un problema de salud pública que tiende a empeorar por encima de los infartos y la diabetes mellitus, pues expertos en movilidad alertaron que los motociclistas están involucrados en cuatro de cada diez muertes de peatones por siniestros viales en la capital del país.
Y es que el 50% de las muertes por siniestros viales en la Ciudad de México son motociclistas; de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), liderada por Héctor Ulises García Nieto, durante el primer semestre de 2024, fallecieron 118 motociclistas en la capital, con un promedio de al menos cinco muertes semanales.
Jesús Padilla, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló que, en 2040, el parque de motocicletas podría llegar a ser el 70% de los vehículos registrados en la CDMX, lo cual complicará el escenario actual, donde han trazado sus propias leyes, porque exceden los límites de velocidad, provocan accidentes, incumplen los reglamentos marcados para su protección y ellos mismos son objeto de muertes y lesiones.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revelan que, en la última década, en México el parque vehicular de este transporte creció más de 200%, al pasar de 2.5 millones en 2012, a 6 millones en 2024. Los motociclistas están involucrados en aproximadamente el 20% de los siniestros viales con víctimas, a pesar de ser sólo el 8% del parque vehicular, y los conductores tienen 12 veces más riesgo de morir que un automovilista.
En un sondeo realizado por Publimetro, vecinos de la alcaldía Iztapalapa confirmaron que durante los últimos años han visto un incremento en el número de motocicletas que circulan por las vías primarias y secundarias de la demarcación, situación que califican ‘compleja’, ya que les da miedo que puedan ser asaltadas por dichos conductores, que manejan sin casco y hasta en grupos de cinco durante las altas horas de la noche.

Vania Alexia, vecina del centro de Iztapalapa criticó la falta de cultura vial de los motociclistas que circulan en sentido contrario y rebasando, ya que “generan muchos accidentes, se pasan los altos –sobre todo cuando son cuando hay mucho tráfico– se meten entre los carros y generan muertes; además de que no llevan protección (cascos) y muchas de las motos que circulan en la Ciudad de México, llevan más de tres personas a bordo”.
“Hay muchos motociclistas, sobre todo en las alcaldías del oriente, que es en donde más circulan este este tipo de personas que se pasan los altos, que van en bola, que hacen sus carreras en Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez (...) no respetan a los transeúntes que están en la misma vialidad, igual que a los coches”.
— Vania Alexia
CDMX necesita medidas urgentes para detener crecimiento de motos
Viviana Tobón, directora técnica de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de Medellín, advirtió que si las autoridades de la CDMX no aplican medidas urgentes, ocurrirá lo mismo que en la capital de Colombia, donde el uso de motocicletas ha tenido un crecimiento dramático del mil 449% en las últimas dos décadas, mientras que los automóviles han crecido el 108% y se ha registrado una fuerte caída en la demanda de pasajeros del transporte público, lo que significa que quienes antes lo usaban, ahora optan por la motocicleta.
“Yo vengo del futuro y ya sé lo que va a pasar: ustedes podrían perder completamente la batalla por recuperar el transporte público y la autoridad tendrá una ciudad desordenada, contaminada, congestionada y anárquica, porque no sé acá, pero en Colombia la cultura de la motocicleta entró cabalgando y tuvo un avance agresivo y comercial, en forma de cabildeo ante las instancias de decisiones, y nuestros precios fueron cada vez más lentos, más erráticos, con más incapacidad para resolver el problema completo”.
— Viviana Tobón
Insistió que, en México el fenómeno apenas comienza a crecer, por lo que hay que aumentar el nivel de contención, acelerar el cambio y la modernización del sistema de transporte, pues “ustedes han hecho cosas fabulosas con el Metro y Metrobús, pero pensemos en las personas que serán usuarios de la motocicleta”.

Otro especialista internacional, Sergio Avelleda, coordinador del Centro de Movilidad Urbana del Laboratorio de Ciudades en Brasil, sostuvo que, en ciudades como São Paulo y la Ciudad de México, el uso creciente de motocicletas, genera una crisis estructural en el transporte público, con consecuencias negativas en seguridad vial, salud pública y sostenibilidad urbana.
Consideró que el rol del gobierno, en lugar de lavarse las manos, se debe redefinir para facilitar la integración regional y tarifaria, así como planear, regular y fiscalizar activamente, pues la fragmentación institucional y operativa expulsa a los usuarios hacia la motocicleta como un modo alternativo.