La periodista Peniley Ramírez filtró el domingo 25 de mayo documentos judiciales que revelan sentencias millonarias impuestas en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y su esposa Linda Cristina Pereyra, por incumplimiento en un caso civil.
Los documentos, emitidos por el Juzgado del Circuito del Undécimo Distrito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, y firmados por la jueza Lisa Walsh, dictan una Sentencia Final por Incumplimiento contra ambos acusados, tras no responder a las acusaciones presentadas por el gobierno mexicano a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Sentencia contra García Luna
La jueza concedió la moción del demandante para dictar sentencia por incumplimiento contra García Luna, determinando que el Estado mexicano tiene derecho a recuperar todas las sumas pagadas a los acusados y sus cómplices, según los hechos presentados en la demanda.
El fallo establece un monto base de 249,609,892 dólares, que se triplica conforme a los cargos I al IV, elevando la sentencia total contra el exfuncionario a 748,829,676 dólares. La orden judicial incluye la posibilidad de ejecutar el cobro de dicha cantidad y especifica que se acumularán intereses a una tasa anual del 9.15%.
El documento también confirma que García Luna actualmente se encuentra detenido en la Penitenciaría Federal de Lee County, en Virginia.
Sentencia contra Linda Cristina Pereyra
En una resolución similar, el tribunal dictó sentencia por incumplimiento contra Linda Cristina Pereyra de García, concediendo también la moción del demandante.
El monto base fijado en su caso es de 580,008,513 dólares, el cual también se triplica de acuerdo con los mismos cargos legales, resultando en una sentencia total de 1,740,025,540 dólares. Esta cantidad también será objeto de ejecución conforme a la ley.
Ambas sentencias otorgan al gobierno mexicano la posibilidad de recuperar los recursos señalados como parte de un esquema de desvío y corrupción, según se detalla en la demanda civil tramitada en Estados Unidos.