Economía

Fraudes internacionales: Evita perder tu dinero en transferencias y fraudes

El mayor riesgo no es el costo, sino perder de vista la ruta que sigue el dinero, debido a un sistema que sigue estando y fragmentado

Errores operativos, suplantaciones, bloqueos regulatorios y la falta de trazabilidad de los envíos abre las puertas a los fraudes.
Errores operativos, suplantaciones, bloqueos regulatorios y la falta de trazabilidad de los envíos abre las puertas a los fraudes. (Freepik)

Cada año, miles de empresas enfrentan pérdidas millonarias debido a pagos internacionales que nunca llegan a su destino, son rechazados por fallas en la validación o, en situaciones más graves, son desviados por ciberdelincuentes que aprovechan vulnerabilidades en el sistema financiero global, alertó el director de Conduit para Latinoamérica, Federico Javin.

“Si una empresa no puede rastrear sus pagos, enfrenta errores operativos, bloqueos de cuentas o suplantación de identidades, no estamos hablando de simples contratiempos. Son riesgos que abren la puerta a fraudes y errores cada vez más sofisticados, capaces de comprometer—o incluso frenar—operaciones clave”, advirtió

El especialista señaló que, en un ecosistema donde intervienen bancos corresponsales, procesadores de pago, plataformas de mensajería financiera y hasta cuatro o cinco intermediarios por transacción, las transferencias internacionales se vuelven innecesariamente complejas.

A esto, apuntó se suman regulaciones cruzadas, zonas horarias opuestas y canales de comunicación fragmentados. En ese entorno, los errores y estafas no son la excepción, son un costo que las empresas siguen asumiendo.

¿Cómo evitar que tu dinero se pierda en una transacción internacional?

Para proteger las transacciones internacionales y evitar que se conviertan en un fraude Conduit recomienda:

  • Evaluar la infraestructura de pagos con enfoque en trazabilidad. Es ideal que las empresas revisen si sus sistemas actuales les permiten rastrear el movimiento del dinero en tiempo real.
  • Reducir la intervención de intermediarios. Cuántos más actores intervienen en una transferencia internacional, mayor es la posibilidad de error.
  • Establecer controles de validación previos al envío. Es clave validar cuentas, realizar procesos de verificación de identidad de beneficiarios y confirmar datos críticos, antes de emitir cualquier pago.
  • Blindar los canales de comunicación. Muchos fraudes inician por una suplantación de identidad o por la intervención de un correo.
  • Implementar canales cifrados, protocolos de doble verificación y una política clara de autorización de pago es clave para prevenir estos ataques.
  • Apoyar a los equipos con actualizaciones tecnológicas. Prevenir fraudes y errores no se trata solo de capacitar mejor, sino de contar con herramientas que reduzcan riesgos, automaticen procesos y brinden visibilidad de punta a punta.
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