Noticias

SEP reporta 90% de escuelas abiertas pese a paro de la CNTE

Mario Delgado aseguró que más de 19 millones de estudiantes siguen en clases, mientras el paro docente afecta principalmente a Chiapas, Guerrero y Baja California Sur

El secretario señala que la Presidencia está trabajando en la mejora de los salarios de los maestros
SEP El secretario señala que la Presidencia está trabajando en la mejora de los salarios de los maestros (Cortesía)

Pese a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde la semana pasada iniciaron una huelga indefinida y protestas en diversos puntos del país, incluyendo un intento de bloqueo a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, reportó que más del 90% de las escuelas del país siguen operando con normalidad.

De acuerdo con cifras oficiales presentadas este lunes, más de 19 millones de niñas, niños y jóvenes (92.1%) continúan asistiendo a clases, y más de 182 mil escuelas (90%) mantienen sus puertas abiertas.

Sin embargo, hay tres estados donde el paro tiene mayor impacto:

  • Chiapas, con 3,388 escuelas en paro (18.24%)
  • Baja California Sur, con 124 planteles sin actividades (13.79%)
  • Guerrero, con 1,375 escuelas cerradas (13.27%)

En el resto del país, la afectación es mínima o nula. Entidades como Jalisco, Estado de México, Michoacán y Veracruz, donde históricamente ha habido presencia sindical activa, reportan cero escuelas en paro.

Delgado hizo un llamado al magisterio disidente para que priorice el diálogo con el gobierno federal y no afecte el derecho a la educación de millones de niñas y niños. “Respetamos la libre manifestación, pero también tenemos la obligación de garantizar las clases. Hay canales abiertos y voluntad para escuchar, pero sin chantajes”, dijo.

La SEP reiteró que continuará monitoreando diariamente la operación de las escuelas y llamó a madres, padres y tutores a mantenerse informados a través de canales oficiales.

Manifestación CNTE.
Manifestación CNTE. Maestras y maestros de la CNTE continúan en plantón en el zócalo capitalino y calles principales del centro histórico. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
CNTE toma de casetas
CNTE toma de casetas


Video: Integrantes de la CNTE agreden a reporteros que cubrían la mañanera en Palacio Nacional
Video: Integrantes de la CNTE agreden a reporteros que cubrían la mañanera en Palacio Nacional Redes sociales

¿Cuánto ganan los maestros en México? Esto dice la SEP

La mayoría del personal docente de educación básica gana entre 15 mil y 20 mil pesos al mes, según datos oficiales.Menos del 1% percibe un ingreso menor a 15 mil pesos mensuales.

Durante su participación en la conferencia matutina de este lunes, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó un informe sobre el ingreso mensual del personal docente de educación básica con plaza tipo jornada, revelando cuánto ganan realmente las y los maestros en México.

De acuerdo con los datos expuestos por la SEP, el 58% del magisterio nacional gana entre 15,001 y 20,000 pesos mensuales. Es decir, más de 459 mil maestros se encuentran en este rango salarial.

Además, el 25.13% del personal educativo percibe entre 20,001 y 30 mil pesos al mes, lo que representa a casi 199 mil docentes. Un segmento más reducido, el 9.68%, tiene ingresos mensuales de entre 30,001 y 50 mil pesos.

Solo un 6.22% gana entre 50,001 y más de 200 mil pesos al mes, mientras que menos del 1% (0.97%) —aproximadamente 7,653 maestros— recibe menos de 15 mil pesos al mes.

Estos datos fueron presentados en el contexto de las protestas y paros encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen un aumento salarial y mejores condiciones laborales. Sin embargo, desde la SEP se insiste en que las condiciones actuales ya representan mejoras salariales significativas para gran parte del magisterio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último