El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ya puede ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que la juez Noveno de Distrito en materia Penal en Ciudad de México, Jovita Vargas, dejó sin efectos la suspensión definitiva que impedía la captura del exmandatario.
Esto se debió a que Silvano Aureoles no cumplió con lo establecido por la juez para conservar la suspensión, protección que se le otorgó ante las acusaciones en su contra por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, con motivo del desvío de tres mil 412 millones de pesos para la construcción de cuarteles policíacos en Apatzingan, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Jovita Vargas notificó la orden de dejar sin efectos la medida cautelar porque el plazo para pagar la garantía de un millón de pesos y presentarse ante una jueza de control con sede en el Reclusorio Oriente y conocer dichas acusaciones, venció a las 12 de la noche del viernes y no se presentó.
“Se deja sin efectos suspensión definitiva. En otra orden, del estado procesal que guardan los autos del presente incidente de suspensión, se advierte que el quejoso no cumplió con las medidas de aseguramiento decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de mayo de 2025, pues no exhibió la garantía económica establecida ni acreditó haber comparecido de manera personal ante la juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal 118/2025, a efecto de que surtiera efectos la suspensión definitiva que se le concedió”, informó La Jornada.
FGR denuncia penalmente a jueza
El 14 de mayo, la FGR anunció que procedería penalmente en contra de la jueza Vargas por otorgar una “escandalosa protección” al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pese a que no se presentó a declarar y aún así le otorgó una nueva fecha para que lo hiciera.
La primera fecha que se le estableció fue el 9 de mayo, el personal de la FGR acudió al juzgado para verificar la asistencia del exgobernador; sin embargo, la juez lo dio por comparecido y afirmó que Aureoles envió un escrito, lo cual no pudo corroborarse por la fiscalía federal.
“Le dio una nueva audiencia, evidentemente parcial y dilatoria, para dentro de tres meses, violando el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores; independientemente de que no existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo”.
La FGR añadió que no solo se procedería a la denuncia penal contra Jovita Vargas Alarcón, también se haría una queja procesal que se iniciará a la brevedad.