DW en español

Al menos 47 heridos durante distribución de ayuda en Gaza

Naciones Unidas señaló que fuerzas israelíes abrieron fuego contra una multitud que intentaba acceder a comida, tras meses de bloqueo por parte de Israel.Al menos 47 personas resultaron heridas, la mayoría por disparos del ejército israelí, cuando una multitud se precipitó hacia un nuevo centro de distribución de ayuda en Gaza, informó este miércoles (28.05.2025) un alto funcionario de la ONU. Fuentes del Ministerio de Salud gazatí, que es controlado por Hamás (grupo considerado terrorista por la UE), aumentaron esa cifra a 48 heridos y una persona fallecida.

De acuerdo con testigos y medios de prensa, miles de palestinos botaron las cercas y se precipitaron el martes al centro administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos y que responde al nuevo sistema de distribución de ayuda implementado por Israel que evita recurrir a las estructuras de la ONU. Periodistas oyeron disparos de armas automáticas y tanques, además de ver helicópteros lanzando bengalas.

La localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, vivió escenas de caos en torno a la apertura de ese centro el martes tras el alivio parcial del bloqueo total de ayuda al territorio palestino que Israel impuso el 2 de marzo, que provocó una grave escasez de alimentos y medicinas y que, según Naciones Unidas, tiene a miles de personas al borde de la hambruna.

Disparos "de advertencia”

"Cerca de 47 personas resultaron heridas" en la distribución del martes, indicó Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los Territorios Palestinos. "La mayoría de los heridos se deben a disparos israelíes”, añadió. Sunghay destacó que su oficina todavía estaba evaluando y recopilando información sobre lo ocurrido. Las autoridades locales hablan de 48 heridos y al menos un muerto.

"Los números podrían aumentar. Estamos tratando de confirmar lo que sucedió" para conocer la gravedad de los heridos, añadió Sunghay. "Lo que vimos ayer es un ejemplo muy claro de los peligros de distribuir alimentos bajo las circunstancias en que la Fundación Humanitaria de Gaza lo está haciendo", agregó.

El ejército israelí afirmó que sus "tropas dispararon tiros de advertencia en una zona exterior al centro" el martes y que restablecieron "el control de la situación". La ONU y las agencias internacionales de ayuda han dicho que no cooperarán con la GHF, entre acusaciones de que trabaja con Israel sin ninguna participación palestina.

DZC (AFP, AP)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último