Noticias

Dámaso López, “El Mini Lic”, se declara culpable y firma nuevo acuerdo con EE.UU.

El Mini Lic se declaró culpable en una corte federal de Virginia por conspiración para distribuir fentanilo

El Mini Lic se declara culpable en EE. UU.
El Mini Lic se declara culpable en EE. UU. (Especial Publimetro)

Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, compareció este 28 de mayo ante una corte federal en Virginia, Estados Unidos, donde se declaró culpable de cargos federales por conspiración para distribuir grandes cantidades de fentanilo.

Durante la audiencia, el hijo de Dámaso López Núñez —“El Licenciado”, exoperador de alto nivel del Cártel de Sinaloa y allegado a Iván Archivaldo Guzmán— firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la fiscalía estadounidense.

El documento judicial, fechado el 13 de diciembre de 2024 pero revelado recientemente, detalla que López Serrano es acusado de participar, desde septiembre de 2024, en una conspiración para distribuir al menos 400 gramos de una mezcla que contenía fentanilo, una sustancia considerada de alto riesgo y clasificada como controlada en la Lista II en Estados Unidos.

El Mini Lic es pleno colaborador de Estados Unidos

El Mini Lic es una figura conocida dentro del mundo criminal mexicano, no solo por ser el hijo de Dámaso López Núñezuno de los hombres más cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán— sino también por su protagonismo en los conflictos internos del Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Chapo”.

En 2017, Dámaso López Serrano huyó a Estados Unidos y se entregó voluntariamente a la DEA, convirtiéndose en uno de los primeros miembros relevantes del cártel en hacerlo. Desde entonces ha fungido como testigo colaborador en diversos casos federales, aportando información clave para el enjuiciamiento de otros narcotraficantes.

El Mini Lic seguirá ‘soltando’ la sopa

La firma de un nuevo acuerdo de cooperación podría implicar que López Serrano sigue proporcionando datos a las autoridades estadounidenses, posiblemente en casos abiertos contra figuras del narcotráfico mexicano.

El documento judicial que sustenta la acusación fue firmado por el agente especial del FBI Jose Luis Felipe Ayala y presentado ante la jueza Lindsey R. Vaala en la ciudad de Alexandria, Virginia.

El caso está clasificado como 1:25-cr-00116-CMH, y permanece bajo reserva (under seal), lo que sugiere que aún se encuentra en una fase delicada de investigación.

Caso del Mini Lic clasificado como 1:25-cr-00116-CMH
Caso del Mini Lic clasificado como 1:25-cr-00116-CMH (Especial)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último