El ataque destruyó otro avión de Yemenia Airways, que según los rebeldes de Yemen se preparaba para llevar peregrinos a Arabia Saudita. “Quien nos haga daño sufrirá siete veces más daño”, dijo ministro israelí.Las Fuerzas Armadas de Israel informaron este miércoles (28.05.2025) que bombardearon el principal aeropuerto de Saná (Yemen) y aviones pertenecientes a los rebeldes hutíes, entre ellos uno de Yemenia Airways. Las autoridades locales mantuvieron la evacuación del recinto, ante la posibilidad de que haya una segunda oleada de ataques por parte de la Fuerza Aérea israelí.
"Las aeronaves atacadas eran utilizadas por la organización terrorista hutí para el traslado de terroristas que perpetraban atentados contra el Estado de Israel", recoge un comunicado, donde las fuerzas armadas sostienen que el aeródromo es "operado continuamente" por los insurgentes, al igual que los dos importantes puertos de Al Salif y Al Hudeida, ubicados en el mar Rojo y que también fueron atacados la semana pasada.
Por su parte, el director de la instalación controlada por los hutíes, Jaled al Shaif, dijo en su cuenta de X (Twitter) que "el enemigo sionista tiene como objetivo el último avión de la flota de Yemenia Airways que opera en el aeropuerto internacional de Saná y lo destruye por completo", y adjuntó una foto de una aeronave destruida por el impacto y equipos de emergencia tratando de apagar el fuego. Se trata del cuarto avión que queda fuera de servicio por ataques israelíes contra el aeropuerto de Saná.
"Siete veces más daño”
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en otro comunicado confirmó también el ataque y advirtió que con él lanzan "un mensaje claro" para los que "disparen contra el Estado de Israel". "Quien nos haga daño sufrirá siete veces más daño", avisó.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, en tanto, señaló que el responsable último de estos ataques contra Yemen es Irán. "Actuamos según un principio simple: a quien nos haga daño, le haremos daño”, apuntó, añadiendo que "los hutíes son solo un síntoma”, y que la "principal fuerza de tras de ellos es Irán, y es responsable de la agresión que emana de Yemen”.
Ante la eventualidad de que se produzca un nuevo bombardeo, las autoridades hutíes evacuaron el aeropuerto e indicaron que el avión destruido se estaba preparando para llevar peregrinos a la ciudad saudita de Yeda, con motivo del inicio la semana próxima del "hach", el peregrinaje anual de los fieles musulmanes a La Meca. La fuente indicó que los peregrinos estaban en el aeropuerto cuando cayeron las bombas y tuvieron que ser evacuados de la zona, sin que se produjeran bajas.
DZC (EFE, Reuters)