Ciudad

Candidata a jueza de distrito, señalada por uso de propaganda ilegal en elección judicial

Aneshuarely Amarande Riojas Orozco aparece en folletos que recomiendan el voto judicial, prohibidos por el INE; ciudadanos documentan su distribución en CDMX

Candidata a jueza de distrito, señalada por uso de propaganda ilegal en elección judicial
La difusión de estos materiales ha generado inquietud entre organizaciones civiles y especialistas Foto: @aneretto

Aneshuarely Amarande Riojas Orozco, candidata a Jueza de Distrito en Materia Penal por el distrito electoral 6 en la Ciudad de México, ha sido señalada públicamente por su inclusión en propaganda impresa prohibida por la ley electoral.

Su nombre aparece en los llamados “acordeones” que orientan el voto judicial, los cuales han sido denunciados en redes sociales y distribuidos entre la población de manera masiva.

Los folletos, que agrupan números y nombres de aspirantes recomendados en distintas boletas —incluyendo magistraturas y juzgados de distrito— han sido calificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como ilegales, al representar una forma de proselitismo que está expresamente prohibida en este proceso.

El INE ha advertido que la utilización de este tipo de materiales vulnera los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad que deben regir la elección.

Candidata a jueza de distrito, señalada por uso de propaganda ilegal en elección judicial
Candidata a jueza de distrito, señalada por uso de propaganda ilegal en elección judicial Foto: Especial

La presencia de Riojas Orozco en uno de estos “acordeones”, cuya imagen ya circula también en plataformas digitales, ha generado fuertes cuestionamientos sobre el comportamiento ético de los aspirantes al Poder Judicial.

La abogada figura en la boleta amarilla, posición 11, como candidata a jueza de distrito, y su nombre aparece entre los recomendados en los materiales distribuidos.

Hasta el momento no se ha informado de una denuncia formal específica en su contra ante la autoridad electoral, pero diversas publicaciones ciudadanas han documentado la existencia y reparto de estos volantes en distintas zonas de la capital, incluyendo fotografías, videos y testimonios.

Candidata a jueza de distrito, señalada por uso de propaganda ilegal en elección judicial
Candidata a jueza de distrito, señalada por uso de propaganda ilegal en elección judicial Foto: Especial

La difusión de estos materiales ha generado inquietud entre organizaciones civiles y especialistas, que advierten sobre el riesgo de que se normalicen prácticas de promoción indebida en un proceso que busca precisamente reforzar la legitimidad e independencia del Poder Judicial.

Para garantizar un ejercicio ciudadano libre de presiones y con base en méritos profesionales, sostienen, debe frenarse cualquier intento de manipulación o favoritismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último