Economía

ChatGPT: Preguntas que nunca deberías hacer a la IA

La Inteligencia Artificial no tiene conciencia, sentimientos ni opiniones; por lo que ciertas preguntas pueden resultar muy peligrosas

Chatear con Inteligencia Artificial (IA) parece una experiencia mágica y revolucionaria, ya que la tecnología que usan plataformas como ChatGPT responden con rapidez, entienden contextos complejose incluso escriben textos enteros hasta para un tesis doctoral.

Sin embargo, mucha gente olvida que la IA no tiene conciencia, sentimientos ni opiniones propias, por lo que hay ciertas preguntas que te pueden dar respuestas inexactas, inapropiadas e incluso peligrosas, alertó la empresa de ciberseguridad ESET.

Por ello, ESET recomendó a los usuarios reflexionar sobre las preguntas que nunca deberías hacer a las plataformas de Inteligencia Artificial. “Saber qué no preguntar a la IA, no es solo una cuestión de etiqueta digital, sino también una forma de utilizar esta poderosa herramienta de manera más eficaz y segura.

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Especialmente, apuntó, al considerar que las encuestas recientes advierten que las preguntas más comunes a la IAestán centradas en temas personales relevantes: ¿Cómo puedo mejorar mi salud mental? ¿Qué método es más efectivo para perder peso? ¿Cómo puedo empezar un negocio exitoso?

El jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, refirió: “Solo imagina, si un ciberdelincuente consigue acceder a tu cuenta de ChatGPT, tendrá acceso a toda la información que compartiste, incluidos los datos más sensibles”, advirtió el especialista.

¿Qué preguntas no debes hacer al ChatGPT?

Los especialistas en ciberseguridad de ESET te recomiendan evitar:


1. Preguntas relacionadas con información confidencial o sensible

En el mundo de la ciberseguridad, la regla es clara: nunca debes compartir datos personales, bancarios, contraseñas o cualquier tipo de información sensible en conversaciones con una Inteligencia Artificial. A pesar de parecer una interacción privada, las herramientas de IA desde ESET destacan que no son entornos cifrados o seguros para compartir datos sensibles.

“Al compartir información sensible con la IA, pones esos datos en riesgo. Los ciberdelincuentes ya están comerciando cuentas de ChatGPT robadas en foros de la dark web, lo que es una clara señal del interés que despierta el robo de estas cuentas”.

2. Preguntas sobre datos confidenciales o de propiedad de una empresa

Nunca debes ingresar a la plataforma informes financieros, estrategias empresariales, información sobre clientes o proyectos laborales. “La IA no puede distinguir automáticamente entre datos públicos y privados, lo que supone un riesgo significativo para la seguridad e integridad de la información corporativa”.

Además, cuando hagas preguntas relacionadas con los datos o la información de una empresa, es importante recordar que las plataformas de IA no son entornos autorizados para tratar temas corporativos o de negocios.


3. Preguntas que esperan un asesoramiento médico, legal o financiero definitivo

Aunque la IA pueden ayudarte a aclarar conceptos y proporcionar información general de fuentes fiables, no sustituye a los profesionales calificados. Buscar un diagnóstico médico, conseguir asesoría jurídica o decidir sobre inversiones, basándose las respuestas de la IA, es como diagnosticar una enfermedad a través de Google: un simple dolor de cabeza puede convertirse en algo mucho más grave.

Debes evitar la confianza ciega en las respuestas automatizadas cuando se trata de la salud, dinero o asuntos jurídicos delicados. Estos ámbitos requieren un análisis minucioso, que tenga en cuenta detalles que solo pueden evaluar profesionales experimentados.

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4. Preguntas que requieren opiniones, preferencias o sentimientos humanos

Aunque la IA utiliza un lenguaje natural y amigable, no tiene conciencia, emociones u opiniones reales. Las respuestas que proporciona se basan en algoritmos lingüísticos y patrones de datos, sin ninguna experiencia emocional ni juicio personal.

Esto significa que cuando le preguntas: ¿Qué harías? o ¿Te gusto?, la respuesta que recibirás será una simulación de una interacción humana, pero sin la verdadera intención o sentimiento que hay detrás.

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“Cuando interactúas con la IA, tratas con una herramienta programada para generar respuestas basadas en datos. La IA puede parecer empática, pero no tiene la capacidad de sentir ni de formar opiniones propias. Así que, si buscas un consejo genuino o una respuesta emocional, es mejor que hablar con una persona real, que pueda ofrecer empatía y criterio.

5. Preguntas sobre decisiones personales importantes

La Inteligencia Artificial puede ser muy útil para organizar ideas y proporcionar información objetiva, pero no debe ser la única base para tomar decisiones sobre la vida personal, la carrera o el bienestar.

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Tomar decisiones cruciales, como cambiar de carrera profesional, cuestiones de salud mental o elecciones familiares, requiere un análisis más profundo, que tenga en cuenta no solo los datos y la lógica, sino también los aspectos emocionales y subjetivos. Es posible que la IA no comprenda el contexto completo de las emociones y circunstancias.

La interpretación de la IA puede ser útil como punto de partida, pero la decisión final debe tomarse de manera personal, con el apoyo de un mentor/a, terapeuta o consejeros que puedan tener en cuenta los matices de la situación”.

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