Noticias

Elección Judicial 2025: Estas son las encuestas de salida para las ministras y ministros de la Suprema Corte

Lenia Batres y César Gutiérrez lideran encuestas de salida en histórica elección judicial; solo 16% dijo haber votado, según sondeos preliminares.

Estas son las encuestas de salida para las ministras y ministros de la Suprema Corte
Lenia Batres encabeza con fuerza entre las mujeres postuladas, mientras que César Gutiérrez arrasa entre los varone Foto: Especial

Tras el cierre de las últimas casillas en Baja California, comenzaron a circular los primeros resultados de encuestas de salida sobre la histórica Elección Judicial 2025 en México, donde la ciudadanía votó por primera vez de forma directa a quienes integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque los resultados oficiales del INE se darán a conocer más tarde, distintos ejercicios de sondeo ya ofrecen un primer vistazo a las preferencias ciudadanas y se han distribuido por canales de WhatsApp.

Baja participación y ventaja clara para Lenia Batres y César Gutiérrez

Según el segundo corte de la encuesta digital CapiscIA®️, realizada a través de redes sociales con 850 respuestas válidas hasta las 6:00 p.m., solo el 16% de los consultados dijo haber votado, frente a un 84% que aseguró no haber participado.

Entre quienes sí acudieron a las urnas digitales, las preferencias se inclinaron fuertemente por:

Candidatas a ministras (CapiscIA):

  • Lenia Batres – 77%
  • Loretta Ortiz – 58%
  • María Estela Ríos – 48%
  • Yasmín Esquivel – 39%
  • Ana María Ibarra – 9%

Candidatos a ministros (CapiscIA):

  • César Gutiérrez – 71%
  • Hugo Aguilar – 48%
  • Irving Espinosa – 18%
  • Arístides Guerrero – 10%

Los porcentajes se calculan con base en las personas que afirmaron haber votado y seleccionaron alguna opción. La metodología no es probabilística, por lo que los resultados reflejan la percepción entre usuarios activos digitalmente.

Así la encuesta de salida de Atenea
Encuestas Así la encuesta de salida de Atenea (Cortesía)
Así la encuesta de salida de Atenea
Encuestas Así la encuesta de salida de Atenea (Cortesía)

Encuesta Atenea: misma tendencia, mismo líder

Otra encuesta digital, realizada por la plataforma Atenea, confirma la tendencia: Lenia Batres encabeza con fuerza entre las mujeres postuladas, mientras que César Gutiérrez arrasa entre los varones. El muestreo fue aplicado digitalmente durante el mismo 1 de junio y reporta márgenes similares de participación.

Encuesta presencial de Pública Clave muestra resultados más divididos

En contraste, la casa encuestadora PublicaClave, que aplicó 1,000 encuestas presenciales a boca de urna en todo el país, muestra un escenario más parejo y competido:

Mujeres:

  • Yasmín Esquivel – 22%
  • Lenia Batres – 18%
  • Loretta Ortiz – 14%
  • María Estela Ríos – 11%
  • Sara Irene Herrerías – 10%

Hombres:

  • Arístides Guerrero – 24%
  • Hugo Aguilar – 21%
  • Irving Espinosa – 17%
  • Giovanni Figueroa – 15%

Aquí, llama la atención que Yasmín Esquivel (cuestionada por casos de plagio) lidere entre las mujeres y que Arístides Guerrero, exmagistrado ligado al estado de Guerrero, encabece entre los hombres.

PublicaClave, que aplicó 1,000 encuestas presenciales a boca de urna en todo el país, muestra un escenario más parejo y competido
Encuestas PublicaClave, que aplicó 1,000 encuestas presenciales a boca de urna en todo el país, muestra un escenario más parejo y competido (Cortesía)
PublicaClave, que aplicó 1,000 encuestas presenciales a boca de urna en todo el país, muestra un escenario más parejo y competido
Encuestas PublicaClave, que aplicó 1,000 encuestas presenciales a boca de urna en todo el país, muestra un escenario más parejo y competido (Cortesía)

Una elección polémica y sin precedentes

Esta votación forma parte de la reforma impulsada por el gobierno federal para que los integrantes del Poder Judicial sean electos por voto directo. Sin embargo, analistas y organizaciones civiles han advertido sobre la falta de información hacia la ciudadanía, la escasa difusión de los perfiles y una participación extremadamente baja.

A pesar de ello, el ejercicio se llevó a cabo con el despliegue del INE y observadores internacionales. La jornada transcurrió mayormente en calma, aunque se reportaron algunas incidencias menores en casillas de Oaxaca y Chiapas.

¿Y ahora qué sigue?

El INE dará a conocer los resultados oficiales en las próximas horas. Mientras tanto, los partidos y aspirantes ya comienzan a pronunciarse sobre lo que consideran “una jornada histórica para la democratización del Poder Judicial”.

Lenia Batres y César Gutiérrez, de mantenerse la tendencia, serían los perfiles con mayor respaldo, aunque falta ver si los votos se distribuyen de manera uniforme a nivel nacional y si superan el umbral requerido para el nombramiento.

Solo 1 de cada 6 mexicanos votó en la elección del Poder Judicial: Massive Caller

La primera elección directa de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia en México cerró con una participación ciudadana muy baja. Según una encuesta de salida nacional elaborada por Massive Caller, solo 16.9% de los encuestados acudió a votar, mientras que el 83.1% no participó en la jornada electoral del domingo 1 de junio de 2025.

¿Por qué no votaron?

Entre quienes decidieron no acudir a las urnas, las principales razones fueron:

  • “No confío en la elección” – 47.6%
  • “No me interesa el proceso judicial” – 20.0%
  • “No sabía que había elecciones” – 10.0%
  • “No me alcanzó el tiempo ese día” – 8.0%
  • Otros factores incluyeron problemas de salud, ausencia del domicilio y desinterés general.

¿Y los que sí votaron?

De quienes sí participaron, el tiempo promedio en la fila fue relativamente corto:

  • 44.5% esperó menos de 5 minutos
  • 33.4% esperó entre 5 y 15 minutos
  • Solo 3.7% esperó entre 30 minutos y una hora

Además, 81.1% aseguró haber votado solo, sin asistencia. Solo un 7.4% dijo haber recibido indicaciones o “papelitos” con nombres o símbolos para marcar cerca de la casilla, lo que también da pistas sobre prácticas de acarreo o sugerencias de voto.

¿Qué tan tardado fue el proceso?

  • 37.8% tardó entre 5 y 10 minutos en completar todo el proceso, desde recibir las boletas hasta depositarlas.
  • 31.1% lo hizo entre 10 y 15 minutos
  • Solo un 10% tardó más de 15 minutos en total

Contexto: ¿una elección que pasó desapercibida?

Pese a que se trató de una elección histórica —la primera donde se vota directamente por integrantes del Poder Judicial—, el desinterés fue el gran protagonista. La mayoría de quienes no votaron o ni siquiera se enteraron de que había jornada electoral, lo cual plantea un serio reto para futuros ejercicios de participación directa en el país.

Resumen rápido:

  • CapiscIA y Atenea posicionan a Lenia Batres y César Gutiérrez como punteros.
  • Pública Clave, con encuesta presencial, muestra mayor competitividad.
  • Solo el 16% de los consultados digitales dijo haber votado.
  • El INE dará resultados oficiales en las próximas horas.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último