Economía

Mexicanos eligen carrera en TikTok y 83% quiere el “sí” de mamá y papá

La mitad de los estudiantes denunció que la falta de dinero les impide ingresar a la universidad, reveló un estudio de la plataforma Laudex

Mejorar sus oportunidades laborales y cumplir sus sueños son las motivaciones más importantes de los mexicanos para estudiar una carrera.
Mejorar sus oportunidades laborales y cumplir sus sueños son las motivaciones más importantes de los mexicanos para estudiar una carrera. (Freepik)

Tik Tok y las plataformas de Inteligencia Artificial (IA) se estrenaron como la fuente de información confiable y recurrente para los jóvenes mexicanos que planean estudiar una cerrera profesional.

Un estudio de Laudex, empresa mexicana especializada en soluciones financieras para la educación, reveló que más de la mitad de los estudiantes utiliza plataformas digitales como principal fuente de información sobre opciones académicas.

Pero, apuntó, “cada vez más” jóvenes se rinden al poder de convencimiento de las nuevas plataformas tecnológicas para decidir qué carrera estudiar: hasta 22% recurren a las redes sociales como TikTok e Inteligencia Artificial” al elegir una opción de estudio en el extranjero.

Mientras que al planear sus estudio en las universidades del país, seis de cada 10 estudiantes recurren a fuentes de información digitales: páginas web (56%) y a la red de Tik Tok (casi 2%).

Ello implica que, hasta 22 de cada 100 jóvenes dejó de buscar información académica directamente en las universidades y, ahora, otorgan mayor autoridad a datos en linea, influencers, videos, reels y respuestas automatizadas que ofrece la IA; muchas veces, sin cuestionar si se trata de datos confiables o verdaderos.

Estudiantes buscan aprobación de padres

La investigación de Laudex también arrojó que casi nueve de cada 10 jóvenes mexicanos se apoya en su familia y buscan que aprueben la carrera que planean o van a estudiar. “La decisión de estudiar una carrera profesional no se toma en soledad.

El 83.02% de los estudiantes asegura que sus familias están involucradas en el proceso de planeación, ya sea brindando apoyo emocional, financiero o ayudando a tomar decisiones clave.

“Demostrando que el joven mexicano se ve aún muy influenciado por su círculo familiar para decisiones importantes”, como la aprobación de su mamá y papá en la “elección de la carrera o la universidad”.

Hallazgos sobre la educación en México

El estudio de Laudex, realizado entre febrero y abril de 2025, arrojó:

  • Motivación profesional: 46% de los estudiantes mexicanos estudia para mejorar sus oportunidades laborales o cumplir sus sueños o una meta personal.
  • Planeación y búsqueda de información: 56% consulta páginas web para informarse sobre universidades.
  • Factores determinantes: Al elegir una universidad, 59% prioriza que la oferta académica sea variada y el plan de estudios sea actualizado y útil para la vida profesional real del área de estudios seleccionada.
  • Financiamiento educativo: 49% considera que la falta de recursos económicos es el principal obstáculo para ingresar a la universidad. Sin embargo, estrategias como becas, apoyo familiar y trabajo durante los estudios son cada vez más comunes.
  • Perspectivas profesionales: 68% considera que obtener un título universitario es fundamental para su futuro profesional, con aspiraciones que incluyen integrarse a empresas, emprender o participar en proyectos sociales.

Principales hallazgos sobre la educación en el extranjero

  • Motivación profesional: 54% de los estudiantes que planean estudiar fuera de México buscan ampliar sus horizontes y mejorar sus oportunidades laborales.
  • Planeación acelerada: 52% comienza a planear sus estudios internacionales con menos de seis meses de anticipación, reflejando decisiones rápidas y dinámicas.
  • Búsqueda de información: 27% utiliza páginas web como principal fuente para informarse sobre opciones académicas internacionales. Cada vez más, los estudiantes recurren también a redes sociales como TikTok (14%) e Inteligencia Artificial (8%).
  • Factores clave al elegir destino: Uno de cada tres encuestados prioriza las oportunidades laborales al momento de elegir el país en el que desean estudiar.
  • Financiamiento internacional: 76% estaría dispuesto a solicitar un crédito educativo si fuera necesario. Además, estrategias como el trabajo durante los estudios y el apoyo familiar son relevantes.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último