DW en español

DW verifica: ¿es creíble la nueva red verificadora rusa?

Moscú presentó su Red Global de Verificación de Datos, que afirma combatir las noticias falsas. Sin embargo, expertos critican la iniciativa como propaganda disfrazada de periodismo.A comienzos de abril, el Ministerio de Exteriores de Rusia presentó la Red Global de Verificación de Datos (Global Fact-Checking Network, GFCN), una autoproclamada alianza internacional de medios de comunicación y verificadores de datos.

En una conferencia, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajárova, señaló que la GFCN era una respuesta a lo que llamó el "incesante flujo de historias falsas y campañas de desinformación" de Occidente". "Esta iniciativa global nos permitirá contrarrestar las acciones destructivas de Occidente usando nuestra propia agenda constructiva", agregó.

Pero verificadoras de datos consolidadas como Facta y Maldita han alertado sobre los patrocinadores de la GFCN, alineados con el Kremlin, sus operaciones opacas y sus narrativas unilaterales. DW Verifica analiza la situación en detalle.

¿Quién está detrás de la GFCN?

La GFCN fue cofundada por TASS, la agencia estatal rusa, y la organización Regiones de Diálogo, ambas conocidas por sus estrechos vínculos con el Kremlin.

TASS fue suspendida en 2022 por la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) debido a las preocupaciones existentes sobre su independencia editorial. En 2023, la Unión Europea sancionó a Regiones de Diálogo por su rol en la divulgación de desinformación y por operar el sitio pro Kremlin War on Fakes, este último sancionado por Estados Unidos por su relación con el Gobierno ruso.

¿Cumple la GFCN los estándares globales de verificación de datos?

La verificación de datos se basa en la transparencia, la obtención de fuentes verificables y metodologías abiertas. Organizaciones líderes como la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) exigen a las verificadoras de datos que citen datos públicos y proporcionen métodos que otros puedan comprobar.

DW revisó varios artículos de la GFCN y encontró problemas constantes con las fuentes y la metodología. Por ejemplo, en un artículo titulado "Las elecciones rumanas: ¿cómo ganó Occidente en el segundo intento?", el autor cita al Eurobarómetro de 2024, afirmando que sólo el 14 por ciento apoya las acciones de la UE en Ucrania.

Sin embargo, estos datos son falsos. DW contrastó la información y encontró que el apoyo a las acciones de la UE en Ucrania era mucho mayor en el Eurobarómetro de 2024, y en los distintos reportes de ese año siempre rondó el 60 por ciento.

Otro artículo sostiene que la familia Soros fue la "Organizadora en las sombras" detrás de la campaña "Hands off!" contra el segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, que tuvieron lugar en todo Estados Unidos en abril de 2025. El artículo argumenta que, dado que algunos de los organizadores de las protestas habían recibido previamente financiamiento de Open Society Foundations, de ello se derivaba que la familia Soros debía estar detrás de las manifestaciones.

Esto es engañoso. El artículo se centra estrictamente en dos grupos -MoveOn e Indivisible- e ignora a la coalición más amplia que apoyaba las protestas. Si bien ambas organizaciones mencionadas sí han recibido subvenciones de Open Society Foundations, estas sirvieron para financiar programas generales de trabajo, y no las protestas del 5 de abril en específico. Además, estos grupos mencionan a docenas de financistas, no solo a la fundación respaldada por George Soros.

GFCN: ¿quién escribe sus artículos?

Una colaboradora de GFCN es Sonja van den Ende, una periodista neerlandesa que vive en Rusia y que ha estado cubriendo la invasión rusa a Ucrania junto al Ejército ruso. Algunos medios neerlandeses la describen como teórica de la conspiración. En X (antes Twitter), la periodista escribió hace poco que "Alemania es el país de los que sacan cuchillos, y antes solía ser el de la cerveza y las salchichas; ahora es de solicitantes de asilo, es decir, radicales de Siria, Irak, etcétera".

Otro colaborador es Tim Anderson, director del Centro de Estudios Contrahegemónicos y quien ha calificado la masacre de civiles ucranianos en Bucha de "estafa".

Estrategia rusa conocida: imitar y confundir

Los observadores sostienen que no es casual que el nombre de GFCN solo tenga una letra de diferencia con IFCN. La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) fue fundada en 2015 por el Instituto Poynter, y es un reconocido consorcio de más de 150 verificadores de datos independientes de todo el mundo. Capacita a periodistas, aplica estándares profesionales y certifica a medios de comunicación sobre la base de la transparencia y la independencia editorial.

El GFCN, por su parte, parece seguir una vieja táctica del Estado ruso: imitar a institucionales legítimas para desdibujar los límites entre el periodismo y la propaganda.

"No consideramos que sus actividades se enmarquen en el ecosistema profesional de verificación de datos", dice a DW la directora del IFCN, Angie Drobniuc Holan, mencionando la constante represión del periodismo independiente en Rusia y el uso de agencias estatales que promueven la agenda de Moscú.

"La verificación de datos profesional requiere la capacidad de verificar de forma independiente las afirmaciones de todo el espectro político", dice la experta. "Los periodistas deben tener la libertad de publicar sus hallazgos, aun cuando contradigan al Gobierno. Tenemos muchas dudas de que ellos puedan hacer eso".

(dzc/cp)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último