El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzó su ofensiva contra quienes cometen actos de corrupción o evaden impuestos. Las cifras no dejan espacio a dudas: miles de infractores enfrentan desde multas económicas, hasta varios años de cárcel.
Informó que, entre enero de 2020 y marzo de 2025, el equipo jurídico del SAT presentó cinco mil 355 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta comisión de dichos delitos federales.
La máxima autoridad fiscal del país indicó que cinco mil 433 personas se vieron involucradas en dichas denuncias; de las cuales, mil 90 ya fueron vinculadas a proceso, para deslindar su responsabilidad y, en su caso, establecer la sanción correspondiente.
Precisó que entre los procesados se encuentran 68 servidores públicos, 467 personas físicas y 555 personas físicas relacionadas con empresas; cifras confirman que el SAT no distingue jerarquías ni cargos al momento de aplicar la ley.
Penas de prisión y reparaciones millonarias
Como resultado de la coordinación con la FGR, el SAT destacó que 591 contribuyentes fueron sancionados con penas de hasta cuatro años de prisión y reparación de daños por más de cuatro millones 644 mil pesos.
Destacó que la corrupción dentro del SAT tampoco queda impune. Según el organismo, 50 servidores públicos fueron sancionados con multas de hasta 60 mil pesos o penas de seis meses a cuatro años de prisión.
Alertó que cada área del SAT aplica mecanismos específicos para combatir la corrupción, como el análisis de quejas y denuncias, el reforzamiento de la gestión de riesgos y las evaluaciones de control de confianza dirigidas a quienes ocupan puestos con funciones de alto riesgo.
Reconocimiento a la honestidad
El Servicio de Administración Tributaria indicó que “estos esfuerzos” contra la corrupción y evasión se reflejan en una mejor percepción ciudadana hacia los servicios fiscales que ofrece la institución en todo el país.
A través de una tarjeta informativa, detalló que, en lo que va de 2025, el SAT obtuvo una calificación de 9.2 unidades, sobre una escala de 10 puntos, en el Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios (IHES).
“El SAT reafirma su compromiso con la integridad y transparencia” y sus esfuerzos están encaminados a consolidar una cultura de honradez entre las personas que son servidores públicos, destacó el organismo federal.