DW en español

FMI aprueba créditos por USD 1.500 millones para Costa Rica

Se trata de una medida "estrictamente precautoria", pues se desembolsarían recursos solo si el país tuviera que hacer frente a riesgos externos.El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió a Costa Rica una línea de crédito flexible de dos años por unos 1.500 millones de dólares, informó el lunes (02.06.2025) el organismo financiero internacional.

Esta línea de crédito destinada a la prevención de crisis se reserva a países con marcos de política económica muy sólidos y les permite acceder a los recursos del FMI en caso de necesidad.

"Costa Rica cuenta con fundamentos económicos y marcos de política institucional muy sólidos. Su impresionante historial de reformas ha impulsado el crecimiento del PIB, reducido la deuda pública y disminuido la pobreza", afirmó el subdirector gerente y presidente interino del directorio, Kenji Okamura, citado en un comunicado.

"Las perspectivas económicas son favorables", añadió.

Según Okamura, el crédito ofrece un "valioso seguro" al país latinoamericano contra riesgos externos negativos, como por ejemplo un aumento de la incertidumbre global, un crecimiento más lento de los principales socios comerciales, condiciones financieras más restrictivas y precios del petróleo más altos.

Buenos indicadores

El crecimiento del PIB de Costa Rica ha sido en promedio superior al 5% anual desde 2021. En mayo los directores ejecutivos del Fondo estimaron que este año se espera que "se modere" hasta situarse en torno al 3,5%.

La inflación está dentro de la meta del 3% del Banco Central, "la deuda pública ha disminuido a un ritmo constante hasta por debajo del 60% del PIB, las reservas internacionales se encuentran en niveles holgados y los riesgos sistémicos sobre la estabilidad financiera están contenidos", añadieron entonces al validar la evaluación periódica que realizan los técnicos del Fondo a los países miembros, conocida como Artículo IV.

El Banco Central de Costa Rica festejó la medida y la calificó como "estrictamente precautoria", pues se desembolsarían recursos únicamente si el país se ve en la necesidad de hacer frente a choques externos.

"Su uso se daría ante choques negativos de origen externo a la balanza de pagos. Por tanto, esta decisión forma parte de una estrategia para fortalecer la capacidad del país de mantener la estabilidad macroeconómica", explicó el Banco Central.

gs (afp, efe)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último