DW en español

Trece policías heridos en protestas de "evistas" en Bolivia

El presidente Luis Arce acusó a Evo Morales de cercar ciudades e impedir paso de comida para forzar su candidatura.Choques entre policías y seguidores de Evo Morales dejaron este martes (03.06.2025) al menos trece uniformados heridos, seis por explosión de "dinamita", en medio de bloqueos de carreteras que paralizaron el centro de Bolivia, informó el gobierno del presidente Luis Arce, que acusó al exmandatario de incitar las protestas para forzar su candidatura.

Cientos de evistas tomaron las principales carreteras del centro y sur del país para exigir la renuncia del mandatario, a quien culpan de la crisis económica y de dejar al líder cocalero al margen de las elecciones presidenciales del 17 de agosto próximo.

El Gobierno de Bolivia reportó que 19 personas fueron detenidas durante los enfrentamientos que se registraron en el centro del país.

El ministro de Gobierno (Interior), Roberto Ríos, informó que el bloqueo de carreteras que se registra en la región de Cochabamba "no es pacífico" porque 13 policías "fueron emboscados y resultaron heridos", cerca de la población de Bombeo, en la carretera que une Cochabamba con el occidente del país.

Ríos informó además que una mujer policía fue retenida en Sipe Sipe, uno de los puntos de bloqueo, por los afines a Morales, pero que después de unas horas fue rescatada y "actualmente ella recibe la atención médica correspondiente".

El ministro añadió que 15 personas fueron detenidas, acusadas de retener a la agente de la Policía.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bolivia, Augusto Russo, afirmó que en diferentes carreteras del país se realizaron operativos en los que se detuvo a cuatro personas en posesión de 767 artefactos explosivos en total.

La mayor parte de los bloqueos ocurren en Cochabamba

"Los puntos de bloqueo que suman 20, la mayoría están en Cochabamba", añadió el ministro de Gobierno y adelantó que la Administración y las fuerzas de seguridad harán cumplir la ley para garantizar el libre tránsito".

El presidente Luis Arce acusó este martes a Morales de "estar dispuesto" a cercar las ciudades e impedir el paso de alimentos, con el bloqueo de carreteras de sus seguidores en el centro del país, con el fin de ser candidato presidencial "a la fuerza".

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció ante la comunidad internacional "las acciones desestabilizadoras promovidas por afines al señor Evo Morales, para acortar el mandato del presidente Luis Arce e imponer una candidatura inconstitucional".

"Estos grupos han organizado, para las próximas horas, medidas de presión violentas que buscan provocar incertidumbre y malestar a la población boliviana", dice un comunicado oficial de la Cancillería.

Seguidores de Morales comenzaron en la víspera un bloqueo de carreteras en el centro de Bolivia y anunciaron que desde este miércoles se cerrarán los caminos en el resto del país, mientras que la movilizaciones en La Paz continúan por segunda semana consecutiva en las que exigen soluciones a la crisis económica y la inscripción de su líder como candidato, pese a estar inhabilitado.

Otros sectores, como choferes del servicio público y comerciantes al menudeo, también sostienen esta semana protestas con marchas callejeras por la crisis económica y la escasez de dólares y combustibles.

jc (afp, efe, Brújula Digital)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último