Jesús Fernando Anguiano Varela, alumno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Mazatlán 3, en Sinaloa, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Lógica Matemática, destacándose entre más de mil 800 estudiantes de todo el país.
El joven sinaloense demostró sobresalientes habilidades en cálculo mental, resolución rápida de problemas y pensamiento crítico, lo que lo llevó a posicionarse como el mejor competidor a nivel nacional en esta disciplina.
Campeón mundial de cálculo mental felicita a mexicanos ganadores
Durante la ceremonia de premiación, el reconocido calculista español Alberto Coto García, heptacampeón mundial de matemáticas, envió un mensaje de felicitación a los finalistas. En su intervención, destacó la importancia de la constancia y el esfuerzo en el desarrollo del pensamiento lógico y matemático.
“Enhorabuena a todos los que habéis participado. Enhorabuena, por supuesto, a quienes han quedado en los lugares más altos. Pero recordad que todos son campeones. De lo que se trata es de superarse cada día”, expresó Coto García.
El Subcoordinador de la Unidad de Estudio e Intercambio Académico, Ernesto Magaña García, también resaltó la relevancia de este tipo de competencias, subrayando los beneficios del cálculo mental en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
“Hay mucho talento en CONALEP. Lo importante del cálculo mental es que fortalece la sinapsis, conecta ideas y fomenta el pensamiento reflexivo”, señaló Magaña.
Talento que transforma
Por su parte, el Director General del Sistema CONALEP, Rodrigo Rojas Navarrete, clausuró el evento con palabras de reconocimiento a los finalistas y agradeció al experto Alberto Coto por su colaboración.
“Quiero hacer un agradecimiento especial a Jesús Fernando Anguiano Varela y a Raúl Santos Ruiz. Escuchar sus testimonios nos inspira y demuestra que en cada plantel de CONALEP hay talento que transforma”, afirmó Rojas Navarrete.