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La Isla de los Museos de Berlín refleja la tumultuosa historia de la ciudad.

Iniciada hace 200 años, la Isla de los Museos quedó en ruinas luego de la II Guerra Mundial. Este lugar ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y renació gracias a diversas reformas.La Isla de los Museos de Berlín resume la historia moderna de Alemania, desde las ideas de la Ilustración y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, pasando por laGuerra Fría, hasta la era moderna que convirtió a los museos en atractivos turísticos.

Este conjunto arquitectónico y cultural europeo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, celebra este año el bicentenario de la colocación de su piedra fundamental.

El legado de la Ilustración

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Durante las guerras napoleónicas, muchas obras de arte fueron saqueadas por los franceses. Al recuperarlas, los dirigentes prusianos decidieron fundar un museo para exhibirlas al público. Así nació el Altes Museum (Museo Antiguo), cuya construcción empezó en 1825 por orden del rey Federico Guillermo III, y se inauguró en 1830. Prusia, en bancarrota por la guerra, invirtió en la edificación de este museo, diseñado por Karl Friedrich Schinkel. Es considerado una obra icónica de la arquitectura neoclásica alemana.

Wilhelm von Humboldt, el filósofo y lingüista prusiano, consideraba que los museos eran pilares para la educación ciudadana. Para él, “el museo, como espacio importante de educación estética del ciudadano, era muy importante”. La visión integraba arte y ciencia como elementos fundamentales.

100 años de expansión

Durante la era colonial, aumentaron las colecciones y las aspiraciones por mostrar el arte alemán. Se sumaron más museos: en 1859, y luego en 1876, la Antigua Galería Nacional. El Museo Bode se inauguró en 1904, y el Museo de Pérgamo, en 1930, destinado a albergar obras monumentales como la Puerta de Ishtar.


Un breve apogeo antes de la guerra

Previamente a la Segunda Guerra Mundial, el complejo museístico era considerado una joya cultural europea. Los nazis exaltaban las obras antiguas del museo como representativas de la "raza aria". Durante la guerra, muchas piezas se trasladaron a búnkeres y castillos, lo que salvó obras como el busto de Nefertiti y frisos de Pérgamo, aunque otras se dispersaron.

En 1945, con la ocupación soviética, las colecciones se enviaron a Moscú y San Petersburgo como reparaciones de guerra. Aunque muchas fueron devueltas en los años 50, millones de obras siguen sin documentación ni retorno claro, especialmente ante el contexto actual de guerra en Ucrania.

Reconstrucción en una Alemania dividida

Bajo la República Democrática Alemana (RDA), los edificios del museo se repararon parcialmente pero no fueron renovados a fondo. En 1984, Hermann Parzinger visitó Berlín por primera vez y quedó impactado al ver el Neues Museum (Nuevo Museo) bombardeado, sin techo y con árboles creciendo dentro.

Luego de la caída del Muro de Berlín, se empezó a hacer la renovación completa de la infraestructura para preparar los museos para el futuro.


Restauración y nuevos enfoques

El proyecto de restauración más destacado fue el Neues Museum, realizado por el arquitecto británico David Chipperfield, quien integró los restos del edificio con nuevas estructuras, dejando incluso las marcas de bala en los muros. Aunque su propuesta se enfrentó a gran resistencia por parte de los puristas, luego la restauración fue ampliamente premiada.

Parzinger también ha sido una figura central en los debates sobre restitución de obras, como los Bronces de Benín y objetos de origen colonial. Tras 17 años como presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, se retiró y es sucedido a partir del 1º de junio de 2025 por Marion Ackermann, coincidiendo con las celebraciones del bicentenario del museo.

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Ackermann continuará el ambicioso plan maestro de restauración de la Isla de los Museos. Uno de sus logros recientes ha sido la inauguración en 2019 de la Galería James Simon, la nueva entrada principal para los visitantes.

El Museo de Pérgamo permanece cerrado hasta 2027 por renovación, seguido por el Altes Museum. Una vez finalizadas todas las obras, cuatro de los cinco edificios estarán conectados por una rampa subterránea accesible, el Paseo Arqueológico, inspirado en antiguos puentes destruidos durante la guerra.

Estas restauraciones refuerzan el estatus de la Isla de los Museos de Berlín. Este complejo museístico revitalizado junto al río Spree continuará siendo testimonio de la historia alemana por siglos.

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(ob/cp)

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