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La industria alemana alerta ante escasez de tierras raras chinas

La industria automotriz mundial se está viendo también tensionada por las restricciones de China a sus exportaciones de tierras raras, de las cuales tiene un cuasi monopolio.La industria de Alemania alertó este sábado (07.06.2025) de que, de mantenerse las restricciones aplicadas en abril por las autoridades chinas a la exportación de algunos de los minerales conocidos como tierras raras, podría producirse una crisis semejante a la crisis energética de 2022.

El director de la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI), Wolfgang Niedermark, declaró al semanario 'Der Spiegel' que el sector está "alarmado" por la situación y que, si ésta continúa, el sector completo puede enfrentarse pronto a problemas que provoquen incluso ceses de producción. "Nos enfrentamos a una crisis de los metales, parecida a la crisis energética de 2022, cuando Rusia dejó de suministrar gas", señaló y mencionó entre los ramos más afectados los del automóvil, la maquinaria y las tecnologías energéticas y de defensa.

Niedermark apuntó que para la fabricación de motores eléctricos, dispositivos robóticos o drones la dependencia de las importaciones que China ha restringido es "crítica para el sistema". Precisamente este sábado un portavoz del Ministerio de Comercio en Pekín señaló que China concede "gran importancia" a las "preocupaciones europeas" en esta materia y está dispuesta a establecer un "canal verde" para las solicitudes de exportación de tierras raras que cumplan los requisitos para acelerar su aprobación.

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Restricciones a la exportación desde China

China controla más del 60% de la extracción de tierras raras y el 92% de su producción refinada a nivel mundial, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Desde el 2 de abril, en el marco de la escalada arancelaria con Estados Unidos, Pekín impuso un nuevo régimen de licencias que obliga a las empresas extranjeras a solicitar permisos para exportar las citadas materias primas (los minerales samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio e imanes derivados), aduciendo motivos de seguridad nacional.

Desde principios de abril, China aprobó apenas un 25% de las licencias de exportación, denunció el miércoles pasado la Asociación Europea de Fabricantes de Equipos Automotrices (CLEPA). "Los procedimientos son opacos e incoherentes de una provincia a otra, algunas licencias se rechazan por razones de procedimiento mientras que otras exigen la divulgación de información sensible de propiedad intelectual", agregó.

lgc (efe, afp, spiegel)


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