Desde las primeras horas del 9 de junio, decenas de usuarios reportaron retrasos y aglomeraciones en varias estaciones de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), lo que generó molestia y frustración entre los viajeros.
En la red social X (antes Twitter), capitalinos que utilizan diariamente el Metro de la CDMX para trasladarse y llegar a sus destinos emitieron múltiples quejas sobre el servicio del STC este lunes.
¿Cuáles son las líneas del Metro más afectadas el lunes 9 de junio?
Las denuncias más frecuentes se concentraron en las líneas 3, 12, A y B donde los usuarios reportaron retrasos superiores a los 20 minutos, así como aglomeraciones en los andenes para abordar los trenes de este sistema de transporte público.
Ante los reportes ciudadanos, el Metro de la CDMX publicó su informe sobre el avance de trenes a las 07:00 horas del lunes 9 de junio, en el que indicó los tiempos estimados de espera por línea y recomendó a los usuarios planear sus traslados con anticipación:
- Línea 1: 5 minutos y afluencia máxima
- Línea 2: 5 minutos y afluencia máxima
- Línea 3: 6 minutos y afluencia máxima
- Línea 4: 5 minutos y afluencia moderada
- Línea 5: 6 minutos y afluencia moderada
- Línea 6: 5 minutos y afluencia moderada
- Línea 7: 6 minutos y afluencia máxima
- Línea 8: 6 minutos y afluencia máxima
- Línea 9: 6 minutos y afluencia máxima
- Línea A: 6 minutos y afluencia máxima
- Línea B: 6 minutos y afluencia máxima
- Línea 12: 6 minutos y afluencia máxima
A pesar del reporte oficial, los usuarios expresaron su inconformidad, asegurando que los tiempos de espera reales eran mayores a los anunciados por el STC, por lo que continuaron con sus quejas en redes sociales.
“Mentira, estamos parados sin movernos desde hace más de 10 mins en #Linea12″, “#LineaB porque nos detenemos?”, “Por qué no avanza la línea 3?”, y “Porque los retrasos en la línea A, 20 minutos esperando la unidad en Santa Marta”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios en redes sociales.