El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos confirmó que, tras los disturbios en los Ángeles entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, se han realizado alrededor de dos mil arrestos de extranjeros por día, según especificó en la página oficial.
Ante estas protestas, el presidente Donald Trump reafirmó su compromiso de intensificar las deportaciones de migrantes indocumentados, lo cual provocó la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Manifestaciones y arrestos en Los Ángeles
Cientos de personas se han manifestado en Los Ángeles contra las redadas migratorias y por la presencia de la Guardia Nacional, enviada por orden del presidente Trump, quien acusó a la “izquierda radical” de incitar las protestas. Además, ordenó el despliegue de 2,000 militares y se realizó un toque de queda.
“Nuestras operaciones de ICE en Los Ángeles esta semana han resultado en el arresto de 118 extranjeros, incluidos 5 miembros de pandillas, y personas con antecedentes penales (...) ICE ha arrestado a 2,000 extranjeros por día esta semana, y estos activistas violentos no impedirán nuestras operaciones de aplicación de la ley”, especificaron las autoridades.
Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional también señaló a los políticos y a los medios de comunicación, quienes han señalado la violencia de los agentes en comparación con las manifestaciones pacíficas. Desmintieron dicha percepción con fotografías de las protestas.
“Los alborotadores están lanzando piedras y cócteles molotov a las fuerzas del orden, profanando propiedad pública, prendiendo fuego a coches, saqueando negocios familiares, agrediendo a las fuerzas del orden y quemando banderas estadounidenses”, detallaron.
Hasta el momento se tiene conocimiento que 42 mexicanos permanecen detenidos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se mantiene en contacto con sus familiares. Por otro lado, se mantiene el toque de queda en California como una medida para evitar más disturbios.