Uno de cada 10 motociclistas portan una licencia adecuada para conducir en el Valle de México, lo que se refleja en el aumento de las muertes viales por dichos vehículos, y es que tan solo en la capital del país el 50% de las muertes por siniestros viales corresponden a los los conductores de moto –al menos cinco muertes semanales– de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).
De acuerdo con la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial, del 21% de la población que declaró conducir una motocicleta, apenas el 9% de ellos cuenta con una licencia (A1 o A2) para hacerlo, lo que revela un vacío en el control vial. Aunado a ello, expertos en movilidad alertaron que los motociclistas están involucrados en cuatro de cada diez muertes de peatones por siniestros viales en la Ciudad de México.
Y es que la falta de licencias entre motociclistas es aún más alarmante si se considera que cada vez más personas utilizan este vehículo como medio de transporte y trabajo en las ciudades, y ahora más cuando en la Ciudad de México se implementó –al menos en este 2025– la licencia permanente, lo que contraviene la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
En 2023 (último año oficial del que se tiene registro) ocurrieron más de 16 mil fatalidades, sin embargo, las personas encuestadas consideraron que las fatalidades no superan las 100, es decir, la problemática es 160 veces mayor a lo que la gente piensa. De estas fatalidades, más de la tercera parte (6 mil) son motociclistas.
Piden educación vial en el Valle de México
Una encuesta realizada por Fundación Aleatica revela que los mexicanos tienen claridad sobre las acciones que pueden contribuir a reducir los siniestros viales: el 85% apoya la incorporación de educación vial en las escuelas, el 80% respalda la implementación de campañas de comunicación efectivas y exámenes más estrictos para obtener licencias, mientras que el 73% está a favor del uso de cámaras y detectores de velocidad, y el 70% apoya las revisiones mecánicas obligatorias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más del 28% de las muertes por hechos de tránsito en el mundo corresponden a personas que viajaban en motocicleta. En México, el panorama es aún más preocupante: las fatalidades de este grupo vulnerable hoy representan el 36% en el país.
Los datos nos dicen también que estas cifras se pueden revertir. El uso de cascos certificados reduce el riesgo de muerte en más de 6 veces y disminuye el riesgo de lesión cerebral hasta en un 74%.
Siniestros viales por motociclistas
La encuesta también arrojó que más del 50% de las personas se consideran a sí mismas como “muy seguras”, esto refleja que aunque la ciudadanía identifica los factores de riesgo, suele atribuirlos a los demás:
- 67% considera de alto riesgo la conducta de los motociclistas
- 63% culpa al mal estado de las vías
- 48% responsabiliza a los peatones