La Fiscalía General de Justicia de Sonora detuvo a Mariana Fernández López, ya que se le considera responsable en el delito de importación de marihuana hacia Estados Unidos, la acusada forma parte de la más reciente lista publicada por el programa “Se Busca Información-Wanted”, implementado entre autoridades mexicanas y estadounidenses.
La captura estuvo a cargo de agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Mariana Fernández está identificada como objetivo “Y11”.
“La captura se realizó a las 22:45 horas del 14 de junio en la colonia Del Bosque, en San Luis Río Colorado, luego de una denuncia anónima que permitió ubicarla en la vía pública. Al ser interceptada, la femenina manifestó ser originaria de San Diego, California, fue puesta de inmediato a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM)”.
Conforme el protocolo de cooperación internacional, las autoridades del Instituto Nacional de Migración se encargaron de entregarla a los elementos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Border Patrol) y al Servicio de Marshalls de Estados Unidos (USMS) en la Garita Internacional de San Luis Río Colorado, para que se siga el procedimiento legal en su contra.
La fiscalía estatal explicó que la detención de Fernández López fue posible al despliegue operativo que realizan en conjunto con la Patrulla Fronteriza, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el Servicio de Marshalls y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (US DHS) para identificar y detener a personas vinculadas a delitos graves, considerados generadores de violencia en la región fronteriza.
Detenidos con armas, cartuchos y drogas
En un operativo que implementaron la Fiscalía de Sonora, Secretaría Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal, se logró detener a dos hombres armados con droga en la comisaría de Cócorit, municipio de Cajeme.
Los detenidos son Sergio Antonio “N”, de 35 años, y Jesús Alfredo “N”, de 24, ambos portaban rifles de asalto AK-47 y tenían diversos envoltorios con droga. Los detenidos manifestaron pertenecer a un grupo delictivo generador de violencia en la región.
Lo asegurado consistió en dos fusiles de asalto tipo AK-47, cuatro cargadores, 115 cartuchos útiles calibre 7.62x39 y 38 envoltorios con la droga conocida como “cristal”, siendo todo puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de la carpeta correspondiente.