Ciudad

AICM retiene a abuelita, se cae, la acusan de robar su propio celular y hasta llaman a marinos

Un trabajador de seguridad, identificado como Miguel Fuentes Noli, prohibió grabaciones y negó atención médica a la adulta mayor.

Posible fractura y lesiones en el pie derecho de la víctima serán evaluadas tras la caída ocurrida en la terminal.
Posible fractura y lesiones en el pie derecho de la víctima serán evaluadas tras la caída ocurrida en la terminal. Foto: Cuartoscuro y Publimetro México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vuelve a estar en el centro de la polémica tras un incidente ocurrido la noche del lunes 16 de junio de 2025, cuando una mujer de 72 años, madre del periodista de Publimetro México, Ignacio Gómez Villaseñor, fue retenida, incomunicada y presuntamente maltratada por personal de seguridad del aeropuerto luego de sufrir una caída.

Según relató el propio periodista a través de sus redes sociales, su madre llegó procedente de Guadalajara. Al descender, resbaló debido a la suciedad en el piso de la terminal aérea, lo que le provocó severa inflamación en el pie derecho y la posibilidad de una fractura en el hallux (dedo gordo). Tras el golpe, mientras intentaba recuperarse, la mujer dejó su celular unos segundos en el baño, hecho que desató el conflicto.

¿Por qué fue retenida contra su voluntad en el AICM?

Pese a estar visiblemente lesionada y ser una persona de la tercera edad con antecedentes de diabetes, un elemento de seguridad del AICM, que se identificó como Miguel Fuentes Noli, la retuvo por aproximadamente una hora. El argumento fue que “no podían comprobar si el celular le pertenecía”, lo que generó sospechas infundadas de robo. Durante todo ese tiempo, la mujer no pudo comunicarse con su hijo, le fue prohibido sentarse y, según el relato, el guardia amenazó incluso con llamar a la Marina.

El caso se destrabó únicamente después de la intervención de personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes contactaron directamente al periodista. Un elemento de esta corporación se puso en comunicación para conocer los detalles del incidente y, tras su intervención, la mujer pudo ser liberada.

¿Qué dijo el AICM tras el incidente con una adulta mayor?

Hasta el momento, ni el AICM ni las autoridades aeroportuarias se han comunicado con la familia para dar mayores explicaciones o confirmar oficialmente la identidad del elemento de seguridad involucrado. De acuerdo con la madre de Ignacio Gómez Villaseñor, el trabajador insistía en que no se le grabara ni se le tomaran fotografías durante el incidente.

El periodista informó que ya analiza interponer una denuncia formal y emprender acciones legales, tanto por el presunto abuso de autoridad como por la negligencia en las condiciones de limpieza que derivaron en la caída de su madre. “Es increíble que el trato a un adulto mayor en estas condiciones termine además en incomunicación y abuso de poder”, declaró en sus publicaciones.

El caso desató una fuerte ola de indignación en redes sociales, donde rápidamente se viralizó tras los mensajes publicados por Gómez Villaseñor, superando las 500 mil visualizaciones y acumulando cientos de comentarios de protesta.

Personalidades del ámbito periodístico y de comunicación, como Vampipe, los periodistas de Libro Negro, Mario Campos, la asesora en comunicación Bárbara Tijerina y la periodista Laura Brugés, entre otros, se sumaron públicamente a la exigencia de liberar a la mujer, amplificando el reclamo por el trato recibido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último