El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluyendo a su máximo dirigente, Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por su participación en actividades de narcotráfico y terrorismo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), responsable de aplicar estas medidas, tiene como objetivo principal desmantelar redes financieras ligadas a actividades ilícitas. La acción se da en el marco de una ofensiva financiera más amplia contra organizaciones criminales que representan una amenaza para la seguridad de EE. UU.
¿Cuáles sanciones aplica la OFAC al CJNG?
Sus sanciones implican el congelamiento de activos y la prohibición de transacciones financieras por parte de personas o entidades estadounidenses, como una forma de presionar a los involucrados y obstaculizar su funcionamiento económico.
“Todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC”, declaró el comunicado oficial.
Las sanciones contra el CJNG se aplican bajo las órdenes ejecutivas 13224 y 14059, relacionadas con terrorismo y tráfico de drogas. Estas medidas bloquean todos los bienes de los sancionados en Estados Unidos, prohíben cualquier transacción con ellos y advierten a instituciones extranjeras sobre posibles sanciones secundarias si colaboran financieramente con el grupo.
“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas”, manifestó.
El nuevo comunicado destaca nuevas evidencias sobre los métodos del CJNG, como el uso de campamentos para ejecutar a reclutas desobedientes y el feminicidio como táctica de intimidación. El caso de Valeria Márquez ilustra el uso de la violencia de género como instrumento del terror que impone el cártel.