Las lluvias torrenciales y las constantes contingencias ambientales que sufre la Zona Metropolitana del Valle de México evidenciaron un problema que enfrentan millones de personas todos los días: el tiempo que pierden en el tráfico para llegar a su trabajo.
A través del estudio Retos y perspectivas del trabajo 2024, WeWork reveló que 42% de los trabajadores en México recorre entre 10 y 50 kilómetros para llegar a su empleo. Esto no solo representa una pérdida de tiempo valioso, también impacta directamente en la calidad de vida, el estrés y la productividad de las personas.
Este modelo acerca el trabajo a tu hogar
La empresa refirió que, ante la problemática descrita, existe una nueva propuesta urbana que –cada vez– cobra más fuerza: las “ciudades de 15 minutos”. Este modelo plantea que cualquier persona debería poder acceder a servicios esenciales —empleo, salud, educación, compras y recreación— en un radio de 15 minutos caminando o en bicicletadesde su casa.
Destacó que 49% de los trabajadores mexicanos utiliza su automóvil para trasladarse al trabajo, según el mismo estudio de WeWork. Otro 34% depende del transporte público, y dentro de este grupo, 17% recurre a aplicaciones de movilidad para completar el trayecto.
Esto no solo representa un desafío en términos de infraestructura, también agrava la contaminación urbana y los niveles de estrés; además de que merma el desarrollo y calidad de vida de millones de empleados y sus familias.
Flexibilidad laboral ya no es un lujo
El estudio también destacó que el trabajo híbrido pasó de ser una alternativa temporal a una forma dominante de operar para las empresas. Apuntó que en 2019, solo 11% de los trabajadores en México laboraba bajo esquemas híbridos; hoy, esa cifra ya alcanza 64%.
Subrayó que el acceso a espacios de trabajo más cercanos al hogar se perfila como una solución viable para enfrentar los retos de movilidad, mejorar el bienestar y reducir el impacto ambiental.
“Ciudades como la CDMX, Guadalajara y Monterrey tienen el potencial de avanzar hacia modelos urbanos más integrados”, aseguró Álvaro Villar, Head de Ventas Hispanoamericanas de WeWork.
“Apostar por la descentralización del trabajo puede dinamizar economías locales y mejorar la cohesión social”, señaló el directivo.