Si creías que ahorrar en el banco era tu mejor opción, las fintech podrían hacerte cambiar de opinión. De acuerdo con un análisis publicado por Moody’s, mientras los bancos ofrecen una tasa promedio de rendimiento de 5.8% anual en cuentas de ahorro, algunas fintechs en México están pagando hasta 15% por el mismo servicio.
Un reporte publicado por empresa de tecnología financiera Galileo Financial Technologies destacó que el rendimiento de las fintechs llamó la atención no solo de los consumidores, sino también de analistas financieros.
Destacó que, en México, el auge de estas plataformas digitales responde a su capacidad para ofrecer productos altamente competitivos y orientados al usuario, quien muchas veces no encuentra opciones en los bancos tradicionales.
Refirió que casos como Nu México y Klar son ejemplo de esta tendencia. Ambas fintechs ya figuran entre las 30 instituciones que más depósitos captan en el país, lo que muestra el crecimiento sostenido que ha tenido el sector y el interés de miles de personas en mover su dinero hacia opciones que les den más.
Fintechc deben evolucionar ¡ya!
El reporte destacó que no todo es tan simple y, a pesar de las ventajas descritas, Moody’s advierte que–para mantener este ritmo–, las plataformas digitales de servicios financieros deben diversificar sus modelos de negocio y reforzar sus fuentes de financiamiento, si quieren seguir ofreciendo altos rendimientos sin comprometer su sostenibilidad.
El jefe de Desarrollo de Negocios y Estrategia en Galileo, Tory Jackson, destacó que el crecimiento de las fintech no solo se debe a la necesidad del mercado, sino también a una mayor sofisticación tecnológica. “Pero para sostenerlo, es clave contar con plataformas escalables y regulatoriamente sólidas como base”, apuntó.
Préstamos digitales y pagos
Jackson indicó que el sector fintech muestra una clara diversificación: se identifican 20 categorías distintas de fintechs en México, mientras que los préstamos digitales lideran con 20% del ecosistema(152 empresas).
Detrás se ubican firmas que ofrecen soluciones de pagos y remesas, que representan 18%. Esta diversificación refleja una madurez creciente y una demanda cada vez más sofisticada de servicios financieros digitales.
“Según el análisis de Galileo, la demanda de soluciones digitales no es una tendencia pasajera, sino un cambio estructural que exige innovación, agilidad y confianza.
“Esto se alinea perfectamente con el auge de ‘Gustamomics’, una fuerza generacional liderada por jóvenes mexicanos que esperan experiencias digitales fluidas y orientadas al usuario en todos los aspectos de la vida, incluidas las finanzas”, concluyó Tory Jackson.