Durante la madrugada del martes 24 de junio, habitantes de distintos municipios de Aguascalientes despertaron con sorpresa al encontrar sus calles cubiertas con narcomantas, en las que se anunciaba la incorporación de varios grupos criminales al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
El periodista José Luis Morales difundió imágenes de dos tipos de lonas colocadas en distintos puntos de la entidad. En una de ellas, se anuncia que los grupos conocidos como Cárteles Unidos (CU) y “30” se suman al CJNG, a través de un mensaje firmado por una célula identificada como Fuerzas Especiales Charro (F.E.CHA).
¿Qué dicen las narcomantas colocadas en Aguascalientes?
“Este mensaje va para toda la población hidrocálida: Cárteles Unidos y 30 pasan a ser parte del CJNG. Chapulines, ratas, extorsionadores y secuestradores: no habrá tregua para ustedes. La unión hace la fuerza. F.E.CHA, CU”, se lee en una de las mantas, de las que se colocaron múltiples copias en diferentes zonas de Aguascalientes.
Otra manta expone un mensaje más breve pero intimidante: “Nomás acuérdate que aquí miedo no hay. CJNG F.E.CHA”. Las lonas fueron colgadas en lugares estratégicos como puentes, parques y rejas, haciéndose visibles en varias partes del estado.
Hasta el momento, las autoridades de Aguascalientes no han emitido una postura oficial sobre el contenido ni sobre la colocación de estas narcomantas. No obstante, el periodista Morales informó que en algunas zonas elementos de la Policía Estatal ya han comenzado a retirarlas.
Mientras tanto, la población en la entidad aumentó su preocupación por la presencia y expansión de estos grupos delictivos con este tipo de actos de propaganda criminal del CJNG y F.E.CHA.