Economía

¡Histórico! Bankaool demandará al gigante Google por impulsar fraudes bancarios en México

Más de 120 sitios web fraudulentos se hicieron pasar por Bankaool; los delincuentes pagaron para posicionarlos en Google.

Bankaool demandará penal y civilmente a Google por permitir publicidad de sitios falsos que suplantan su identidad bancaria.
Bankaool demandará penal y civilmente a Google por permitir publicidad de sitios falsos que suplantan su identidad bancaria. Foto: Dall-e

La institución financiera mexicana Bankaool ha iniciado una acción legal sin precedentes en el país: una demanda penal y civil contra Google por permitir anuncios pagados que dirigen a sitios falsos que suplantan la identidad del banco. Estos fraudes han afectado a más de un centenar de usuarios que, confiando en los primeros resultados del buscador, terminaron entregando sus datos y perdiendo su dinero.

“Desde octubre del año pasado, detectamos que más de 120 sitios web falsos estaban suplantando la identidad de Bankaool”, explicó el abogado Javier Coello Zuarth en entrevista con Publimetro México.

Fue la propia unidad de inteligencia cibernética del banco la que detectó el patrón: usuarios eran engañados al ingresar a enlaces patrocinados que aparecían en los primeros resultados de Google.

Los ciberdelincuentes pagan por posicionar sus sitios falsos en los primeros resultados de búsqueda. Los usuarios, creyendo que acceden a una página legítima, ingresan voluntariamente sus datos personales. Ante este esquema, Coello advirtió:

“Eso es phishing, y está generando un daño masivo”

Hasta el momento, ya se han presentado 110 denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR), en espera de que se inicien carpetas de investigación y se identifique a los responsables de contratar los dominios y operar los fraudes.

El Informe de Seguridad de Google 2024 revela que los estafadores diseñan sitios con doble cara para evitar sanciones.
El Informe de Seguridad de Google 2024 revela que los estafadores diseñan sitios con doble cara para evitar sanciones. Foto: Dall-E

“Google sabía y no actuó”

Previo a iniciar la acción penal, Bankaool envió una carta formal a Google México solicitando que bajaran los sitios falsos que usaban su nombre. “La respuesta fue nula. Nos dijeron que ellos no eran responsables, que debíamos dirigirnos a Google LLC en Estados Unidos”, afirmó el abogado.

“(Los delincuentes que suplantan a los bancos) buscan engañarte. Buscan engañar al usuario. Obtienen tu información personal, números de tarjeta, números de cuenta, y después utilizan esa información y cometen los fraudes en las instituciones”.

Acción civil por daños y perjuicios

Junto con las acciones penales por suplantación y fraude, Bankaool prepara una demanda civil por daños y perjuicios. Aunque los tribunales están parcialmente detenidos por el paro del Poder Judicial, el equipo legal está listo para presentarla en cuanto se reactiven.

“Este tipo de asuntos llevan años, pero la idea es que hay que intentarlo, porque si no, nunca vamos a poder corregir lo que está sucediendo”

—  Javier Coello Zuarth, abogado

Un llamado a todas las víctimas de fraude

Bankaool está absorbiendo todos los costos legales de la defensa y ha abierto dos correos para que más personas defraudadas se sumen a las denuncias penales ante la FGR:

  • antifraude@bankaool.com
  • defensalegal@bankaool.com

“Estamos invitando a todos los demás usuarios que no tienen conocimiento de esto para que se sumen a estas denuncias y podamos obviamente encontrar a los responsables y hacer corresponsables a Google México”.

Un precedente que podría cambiar el juego

Coello mencionó que hay antecedentes en México que demuestran que Google puede ser llevado a juicio con éxito. Recordó el caso del abogado Ulrich Richter, quien ganó un juicio histórico contra Google por difamación digital.

“Tiene incluso la publicación de un libro a donde él explica todo este peregrinaje, este proceso jurídico que llevó a cabo en contra de Google”.

Asimismo, respecto al tamaño de las víctimas potenciales de este esquema, recordó que hay un estudio del Competitive Intelligence Unit que estima que más de 13.5 millones de mexicanos han sido víctimas de phishing, con pérdidas promedio de 8 mil 750 pesos por persona.

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