La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó más de un millón de pastillas de fentanilo, así como otras sustancias químicas relacionadas con varias carpetas de investigación, todas ellas fueron aseguradas al crimen organizado en diversas acciones que llevó a cabo el Gabinete de Seguridad.
La incineración de los narcóticos, sustancias y precursores químicos estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sinaloa.
Los elementos destruidos fueron:
- Un millón 523 mil 935 pastillas de fentanilo
- 28 kilos 820 gramos 805 miligramos de fentanilo
- Cuatro toneladas 97 kilos 348 gramos y cuatro mil 859 litros de sustancias y precursores químicos
Los precursores químicos consistían en:
- Acetato de plomo
- Ácido fenilacético
- Hidróxido de sodio
- Ácido tartárico
- Cloruro de mercurio
- Ácido clorhídrico
- Manitol
En el evento estuvieron el Ministerio Público de la Federación (MPF), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos especializados en química forense, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Y se tuvo la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR para dar certeza del tipo y peso de los narcóticos, sustancias y precursores químicos.
Vinculación por venta de drogas
El pasado 25 de junio, la FGR consiguió la vinculación a proceso contra Jannette “V”, Diana “B” y Daniel “B”, por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio.
La detención de esas personas estuvo a cargo de la Coordinación Nacional Antisecuestros y Delitos de Alto impacto (CONASE) en un inmueble del Estado de México, donde aseguraron clorhidrato de cocaína, clorhidrato de metanfetamina en polvo y sólida, además de cocaína.
“El Ministerio Público de la Federación aportó los datos para que el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, decretara la vinculación a proceso de Jannette ‘V’, por posesión con fines de comercio en la hipótesis de venta de cocaína; a Diana ‘B’ y Daniel ‘B’ se les imputó posesión con fines de comercio en la hipótesis de venta de cocaína, clorhidrato de cocaína y clorhidrato de metanfetamina”.