Mundo

10 mil dólares en un casillero: así descubrieron red de espionaje chino en EE. UU.

El Departamento de Justicia acusó a dos hombres de colaborar con el Ministerio de Seguridad del Estado de China para reclutar personal militar

Los acusados realizaron pagos encubiertos, visitaron bases navales y establecieron contacto con posibles reclutas, según la denuncia.
Los acusados realizaron pagos encubiertos, visitaron bases navales y establecieron contacto con posibles reclutas, según la denuncia. (Foto: demanda en FoxNews)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la detención de dos ciudadanos chinos acusados de actuar como agentes del gobierno de la República Popular China sin notificar a las autoridades estadounidenses.

"Dos ciudadanos chinos fueron descubiertos espiando a nuestra Armada y tratando de reclutar a militares estadounidenses para el servicio de inteligencia del PCCh. Nuestro FBI no lo tolerará (...) El espionaje en suelo estadounidense será combatido con toda la fuerza“, afirmó Kash Patel, director del FBI.

Red de espionaje encubierto en Estados Unidos

Se trata de Yuance Chen, de 38 años y residente legal en Oregón, y Liren “Ryan” Lai, de 39, quien ingresó al país con visa de turista en abril de 2025. Ambos fueron arrestados el pasado 27 de junio del presente año en Happy Valley, Oregón, y Houston, Texas, respectivamente.

Según la denuncia penal presentada en el Distrito Norte de California, los implicados habrían llevado a cabo tareas de inteligencia para el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), el principal órgano de espionaje civil chino. Las actividades incluyeron pagos encubiertos, recopilación de datos de reclutas navales y esfuerzos por reclutar a miembros activos de la Marina de EE. UU.

Modus operandi: reuniones secretas y viajes sospechosos

La investigación federal detalla que Lai reclutó a Chen en 2021. En enero de 2022, ambos colaboraron en un “dead drop” —una entrega encubierta sin contacto directo— de $10,000 en efectivo en Livermore, California.

Chen también habría visitado bases navales y centros de reclutamiento para obtener información personal que luego transmitió a oficiales del MSS en China.

Chen viajó dos veces a Guangzhou, en abril de 2024 y marzo de 2025, para reunirse con espías del MSS. Lai, por su parte, realizó un recorrido sospechoso por carretera desde Houston hasta California en mayo, bajo la fachada de actividades comerciales. Ambos enfrentan hasta 10 años de prisión y multas de $250,000 si son hallados culpables.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último